Herbario 'ALWYN GENTRY' de la UNAMAD enriquece su colección con cinco especímenes tipo

Nota de prensa
.
NOTA DE PRENSA N° 041-2024-UNAMAD-R/OCII

22 de marzo de 2024 - 4:48 p. m.

La Universidad Amazónica de Madre de Dios, presenta la adición de cinco especímenes TIPO al Herbario "Alwyn Gentry", marcando un hito significativo en su trayectoria de dos décadas. Estas especies, provienen de las regiones de Cusco, San Martín y Madre de Dios, corresponden a las arbóreas de: Tachigali amarumayu y Tachigali inca de la familia Fabaceae (Leguminosae), Vochysia kosnipatae, Vochysia pongo-qonecensis de la familia Vochysiaceae y Tetrathylacium vraem de la familia Salicaceae.
 
Estas destacan por ser especímenes que han dado lugar a la descripción original e inicial de una especie nueva para la ciencia, la cual se traduce en la muestra (rama fértil) que por primera vez dio lugar a que una especie de planta haya sido descrita taxonómicamente y se le haya dado un nombre científico de manera oficial al mundo.
 
La descripción detallada de estas nuevas especies se basa en un riguroso análisis de la planta en campo (hábitat) y en herbario, de las estructuras reproductivas de flores y frutos principalmente, según explicó el autor de las descripciones de estas especies, el Dr. Isau Huamantupa Chuquimaco, docente investigador de la UNAMAD y director responsable del Herbario Alwyn Gentry.
 
El Herbario actualmente es reconocido por poseer su vasta colección, que incluye más de 35 mil especímenes, que aproximadamente corresponde a un poco más de 2,500 especies que incluyen colecciones de hierbas, arbustos, lianas y árboles. Este repositorio se ha consolidado como un centro de excelencia en investigación botánica, educación y conservación ambiental, sirviendo como recurso invaluable para la comunidad académica y científica. Alberga una gran diversidad de especímenes, conservados, resultado de diversos proyectos administrados actualmente por el director curador Ing. Sufer Báez Quispe, docentes y estudiantes, así como de colaboraciones con otras universidades a nivel nacional.
 
La UNAMAD reafirma su compromiso con la investigación y la conservación de la biodiversidad amazónica con el fortalecimiento del Herbario "Alwyn Gentry". Los cinco especímenes Tipo en su colección, reflejan la colaboración en investigación y desarrollo académico para preservar la riqueza natural regional. Este compromiso consolida a la universidad como líder en investigación botánica en la Amazonía peruana, destacando su contribución a la comprensión y protección de este ecosistema único.
 
“UNAMAD, universidad Licenciada por la SUNEDU”