UNAMAD realiza primera exploración científica en las Pampas del Heath
Nota de prensaInvestigadores de la universidad se adentran en una de las zonas más biodiversas de la Amazonía para realizar estudios pioneros sobre su ecosistema único
21 de agosto de 2024 - 4:21 p. m.
La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) ha dado un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación científica y la conservación ambiental con la realización de su primera expedición científica en las Pampas del Heath, esfuerzo que forma parte del proyecto "Diversidad Vegetal y sus Procesos Ecológicos en las Sabanas Húmedas de las Pampas del Heath, Bahuaja Sonene, Madre de Dios, Perú".
El equipo liderado por el Dr. Isau Huamantupa Chuquimaco, y un equipo de 14 personas entre investigadores docentes, tesistas, guías locales y estudiantes; iniciaron la expedición con un desafiante viaje en bote desde Puerto Maldonado hacia las Pampas del Heath, ubicadas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. A pesar de enfrentar dificultades notables, como niveles bajos de agua en el río Heath, friajes y condiciones climáticas extremas, el compromiso y la pasión por el conocimiento del equipo les permitió superar estos obstáculos y llegar a su destino.
Durante esta primera expedición, el equipo logró registrar hallazgos significativos en diversos aspectos del ecosistema, entre los descubrimientos destacados se encuentran nuevos reportes de flora para el Perú, lo que subraya la riqueza y singularidad del ecosistema de las Pampas del Heath. Además, se identificaron huellas y vestigios de mamíferos como el Ciervo de los Pantanos (Odocoileus dicotomus) y el Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus), evidencias de la presencia de estos animales en la región.
Este evento marca el inicio de una serie de cuatro expediciones planificadas, que se llevarán a cabo durante la estación seca y húmeda a lo largo de dos años, con el objetivo de descubrir los secretos de la biodiversidad de las Pampas del Heath y aportar conocimientos valiosos para fortalecer los esfuerzos de conservación en este único rincón de Madre de Dios.
La exploración en esta expedición fue posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UNAMAD, el Herbario Alwyn Gentry, AIDER, el SERNANP, y los guías locales de la comunidad Sonene, quienes contribuyeron significativamente al éxito de esta primera exploración.
“UNAMAD, universidad Licenciada por la SUNEDU”