#UNAMAD  #Pronunciamiento
El Pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en su sesión extraordinaria virtual N° 002-2023-UNAMAD-CU, de fecha 11 de enero 2023, acordó por unanimidad RATIFICAR en todos sus extremos el pronunciamiento realizado por el señor Rector el 10 de enero de 2023, y que fuese publicado en los canales oficiales de la UNAMAD; y que se comparte en la presente publicación.
La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), institución superior de formación académica, científico y humanística de la juventud, ante la grave situación que atraviesa el país no es ajena a ello y con el carácter ético, moral y académico que acompaña al cargo de autoridad universitaria, y lo que viene sucediendo en el país es producto de decisiones políticas erradas tanto del Ejecutivo como del Legislativo,  que modificaron de acuerdo a intereses personales y subalternos la constitución, las leyes y normas que conllevaron a esta crisis política y social, donde el único que está siendo perjudicado es el pueblo peruano; asimismo, la Presidenta del Perú y los Congresistas de la República ajenos al clamor popular de adelantar elecciones para el año 2023 deciden primando sus intereses que se realice el año 2024 con el cambio de poder en julio precisamente. Ante dicha situación las organizaciones sociales, gremios y población en general plantearon y anunciaron un paro indefinido que inició en el mes de diciembre y que ocasionó la muerte de 28 peruanos en manos de la represión policial y militar. Se anunció que se retornaría dichas movilizaciones el 4 de enero del presente año, y el día de ayer hemos sido testigos nuevamente de la muerte de 17 peruanos en el departamento de Puno por las fuerzas represivas del Gobierno de turno, por lo que ante la coyuntura que remece al país expresamos:
· Nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos durante las protestas y marchas que se vienen realizando en diversas regiones del país, pero con una mayor connotación en la Región de Puno, lugar donde peruanos fueron víctimas de la represión policial, por lo que hacemos llegar nuestras condolencias a las familias y al pueblo hermano de Puno.
· Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga, ya que en un estado de derecho el respeto por la vida debe ser la prioridad para las autoridades del gobierno central.
· Invocamos a las principales autoridades del país, resolver de forma inmediata la problemática y los reclamos de una sociedad olvidada por décadas sino por siglos. Reclamos que deben ser analizados y evaluados para obtener las soluciones necesarias que el sector de la academia ha planteado a través de cada uno de sus representantes y autoridades universitarias, que precisa y exige la inmediata atención por parte del gobierno central y del poder legislativo.
· Nuestro respaldo a nuestros conciudadanos madrediosenses que marchan día a día en las diferentes calles de la ciudad y de la región alzando la voz por un reclamo justo, sin embargo, rechazamos medidas que atentan con los derechos de todo ciudadano como el libre tránsito y la libertad de trabajar para un mañana cada día mejor. 
· Nuestro pedido inmediato al diálogo entre las principales autoridades y la sociedad civil, organizaciones gremiales y en general con el ciudadano que exige soluciones a sus reclamos que son producto de los actos de corrupción e intereses personales de las autoridades nacionales y del poder legislativo que han llevado a esta polarización nacional donde muchas familias, emprendimientos y población en general están siendo afectados.
Las autoridades universitarias exhortamos a las principales autoridades del país a un diálogo fructífero donde se respeten las posiciones de cada uno y se logren los consensos adecuados para que el país salga de esta crisis institucional, social y política sin más derramamiento de sangre que enluta al país.
De igual manera exhortamos a las autoridades regionales a un verdadero diálogo con la sociedad civil, representada por sus bases sociales en todo el departamento, que luchan por una causa justa y postergada por más de 30 años. Debemos juntos en UNIDAD buscar el mejor camino para la solución de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro pueblo; y así evitar el enfrentamiento entre pobladores de Madre de Dios, lo único que hace es acrecentar el caos y la anarquía en la sociedad. 
La UNAMAD se compromete a ser puente de diálogo y a ser parte de la solución ante esta difícil coyuntura con el fin de lograr la paz y justicia social que todos los peruanos queremos para nuestros hijos y para nuestro país.
¡ALTO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE!
¡NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023!
¡ELECCIÓN DEL NUEVO CONGRESO DE LA REPÚBLICA!
¡NUEVA CONSTITUCIÓN!
¡VIVA EL PERÚ!
¡VIVA EL PUEBLO DE MADRE DE DIOS!
Puerto Maldonado, 11 de enero 2023
CONSEJO UNIVERSITARIO - UNAMAD