Investigadores de Cambridge, docentes y tesistas de la UNAH realizan trabajos de exploración.

Nota de prensa
Razuhuillca

22 de marzo de 2023 - 10:53 a. m.

Los docentes investigadores de la Universidad de Cambridge con la participación de los docentes y estudiantes tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, vienen recorriendo diversos lugares estratégicos de la ciudad, a fin de realizar trabajos de exploración y toma de muestras para los estudios pertinentes en los laboratorios de nuestra universidad.

Como se sabe, a través de un convenio entre ambas universidades se realiza el diagnóstico y la recopilación de datos de los sistemas ambientales y ecosistémicos de la ciudad, conjuntamente con los docentes y estudiantes de la UNAH.

Los trabajos consistentes en recolección de muestras de agua para determinar parámetros de calidad de agua en el sector afluente de las lagunas de Razuhuillca al rio Cachi, muestreo de suelos agrícolas y programación y uso del dron en la agricultura, análisis de sedimentos y prueba de alcalinidad en aguas de riego.

Además, medición de volumen de agua y plan de vuelo automatizado del dron en las zonas de Huancayocc - Occochaca, recojo de muestras de suelo para determinar indicadores por colores del suelo y pruebas de Ph en el agua en laboratorio.

Asimismo, en el rio Cachi se realiza el análisis de profundidad y caudal del agua, determinación de multiparámetros del agua, recojo de muestras de arena y sedimentos uso del dron automatizado a 4800 msnm. Para ello, se aplican métodos de recojo de suelo para análisis en laboratorio con equipos de ultima gama.  
 
Finalmente, llegaron a la cuenca y cabecera de la comunidad de Culluchaca para un adecuado uso del dron con cámaras multiespectrales.