Universidad de Cambridge publica avances de las investigaciones científicas realizadas en Huanta.

Nota de prensa
foto imagen

22 de febrero de 2023 - 9:46 a. m.

Tras el convenio suscrito entre la Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH y la Universidad de Cambridge – Reino Unido, a fin de realizar trabajos de investigación relacionados al proyecto: “Investigación de los Sistema Ambientales y los Servicios del Ecosistema en la Región de Ayacucho, provincia de Huanta”, se han publicado los primeros diagnósticos en el portal web https://unah.ep.phy.cam.ac.uk/ 

La publicación comprende un amplio análisis introductorio, así como, la exploración virtual de la documentación para obtener una descripción de cada tema del proyecto y visualizar detalladamente en los sitios de recolección de datos, consultando el mapa interactivo en la red del sitio. Para lo cual, deberán hacer un clic en cualquier sitio para ver los resultados del análisis.

De la misma forma, podrán encontrar publicaciones e informes de los resultantes del convenio de investigación entre la UNAH/UCAM referentes a: 

Geología:

Giesso, Martín, et al. “Análisis de obsidiana XRF de la cuenca de Ayacucho en la provincia de Huamanga, sureste de Perú”. Arqueometría 62.2 (2020): 215-231.

 

Marocco, René, Alain Lavenu y R. Baudino. “Cuencas intermontanas del Paleógeno tardío-Neógeno de los Andes de Ecuador y Perú: características sedimentológicas y tectónicas”. (1995): 597-613.

Wise, James M., et al. “Contracción Quechua II en la cuenca intermontana de Ayacucho: Evidencia de deformación rápida y episódica del Neógeno en los Andes del Perú central”. Revista Sudamericana de Ciencias de la Tierra 26.4 (2008): 383-39

Wise, James M. "Deformación y dominios de los Andes peruanos centrales: un enfoque espacial utilizando datos de superficie". Boletín de la Sociedad Geológica del Perú 110 (2015): 161-175.

Wise, JM y DC Noble. "Inicio del Plioceno tardío del drenaje externo y la erosión de las cuencas intermontanas en las tierras altas del Perú central". Revista de la Sociedad Geológica de España 21.1 (2008): 73-91.

Suelos:

Correa, Sly W., et al. “Riesgo de erosión del suelo asociado al cambio climático en la cuenca del río Mantaro, Andes peruanos”. Catena 147 (2016): 110-124.