Estudiantes de turismo realizan desfile de trajes con material reciclado

Nota de prensa
traje

27 de setiembre de 2024 - 12:18 p. m.

Los estudiantes del VIII ciclo académico de la Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, a cargo del docente Fabian Fabricio Lema Rivera, organizaron el desfile de trajes con material reciclado y con temática de los atractivos turísticos de la provincia de Huanta. El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Castro Bedriñana en su condición de Vicepresidente de Investigación.

Las estudiantes que desfilaron con los impresionantes atuendos y las respectivas temáticas son:

Antonela López Bermudo del IV ciclo académico representó al Mirador de Pachapunya, ubicado en el distrito de Luricocha.

El mirador de Pachapunya, que se encuentra en el distrito de Luricocha, a 45 minutos con transporte y el vestido reciclado es un trabajo elaborado con creatividad, sostenibilidad y cultura. Fue realizado con papel de azúcar, harina, bolsas y estructurado con cartones, el diseño aprovecha materiales cotidianos para crear una falda estructurada y voluminosa, dando un aire contemporáneo y artesanal a la pieza, para el corset, se utilizó bolsas blancas y fue tejido a brochet con punto alto y para la corona fue realizada por pargua ichu, papel de colores, decorados con origami y flores.

Camila Yakelin Huamán Chávez de IX ciclo académico representó a la Plaza Central de Luricocha.

Para confeccionar el traje se hizo uso de periódicos reciclados para convertirlo en una expresión artística significativa, no solo promueve el reciclaje, sino que también resalta la riqueza cultural de la región. El traje es un ejemplo de innovación y reutilización de materiales, los diseños suelen incorporar elementos tradicionales y contemporáneos, con la estética del papel reciclado. Este atuendo se basa más en lo moderno para poder generar interés en el público actual, con un enfoque en la sostenibilidad, para su elaboración se realizó una recolección de materiales, diseño, planificación y confección, combina además lo moderno con lo tradicional y cultural ya que lleva un símbolos tradicionales de la fiesta de las cruces que mezcla la ceremonia religiosa con danzas y tradiciones, cuenta también con pinturas en platos reciclados de la iglesia y frutas típicas de la zona como palta, chirimoya, lúcuma, dando a conocer todo lo que nos ofrece si visitamos este maravilloso lugar, invitando a todos a conocer la iglesia y Plaza Central de Luricocha.

Katia Quispe Palomino del I ciclo académico representó El Arco de la Memoria.

El Arco de la Memoria en Huanta, es un monumento significativo que conmemora a las víctimas del conflicto armado en Huanta por la gratuidad de la enseñanza. Este arco simboliza la memoria colectiva de una comunidad que ha sufrido profundamente y busca honrar a aquellos que perdieron la vida aquel 22 de junio de 1969.

Susan Brillit Montero Gutiérrez del III ciclo académico representó El Mirador de Tablaccaccas.

Conocido también como el Mirador de Ccaccas, se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad de Huanta, dicho espacio fue posible en febrero del año 2022 en el marco del convenio entre la Municipalidad Provincial de Huanta y el Programa Trabaja Perú, dónde trabajaron en la mejora y mantenimiento de este atractivo turístico. Los materiales utilizados en este traje son: bolsas, hoja de cuadernos, lana, rafia, palitos de chupete, discos, cinta de embalaje, témpera y malla.

Jeysell Carolina Contreras Bendezú del II ciclo académico representó al Mirador de Cristo Blanco.

La primera parte de este impactante diseño es el vestido de dos piezas, que se destaca por una hermosa cola decorada en colores amarillo y celeste, inspirada en la imagen del Cristo Blanco que se alza sobre las alturas. El papel periódico ha sido minuciosamente tratado para crear una textura única, mientras que los detalles en brillantina plateada le aportan brillo y elegancia, cubriendo todo el vestido con destellos que reflejan la luz a cada movimiento.

Daniss Soto Silvera del VIII ciclo académico representó a La Catarata de Occochaca.

Este hermoso vestido, elaborado a partir de materiales reciclados, captura la esencia de la majestuosa catarata de Occochaca. Con una caída fluida que recuerda el agua deslizándose por las rocas, su diseño evoca la fuerza y la belleza de la cascada, que se eleva a 40 metros. La paleta de colores verdes y azules refleja la exuberante vegetación que rodea el lugar y el pequeño riachuelo que serpentea por el entorno.

El vestido no solo es una obra de arte sostenible, sino también un homenaje a la naturaleza, ideal para quienes buscan un estilo único y consciente. Su confección cuidadosa y creativa resalta la importancia de la moda ecológica, invitando a todos a apreciar la belleza de Occochaca mientras promueven un futuro más sostenible. Fue elaborado con materiales reciclados como bolsas de cemento, papel, cartulinas, papel crepé y plástico, así como tela reciclada.

Nancy Karina Osorio Paredes del VI ciclo académico representó a La Iglesia Matriz de Huanta

Este vestido reciclado es una obra artística que fusiona creatividad, sostenibilidad y cultura, hecho principalmente de conos de periódico y sostenido con cartón, el diseño aprovecha materiales cotidianos para crear una falda estructurada y voluminosa, dando un aire contemporáneo y artesanal a la pieza. El corset, confeccionado con retazos de tela y flores de periódico, refleja el compromiso con la reutilización de materiales, aportando texturas y formas que se ajustan elegantemente al cuerpo.

Un detalle simbólico destacado son las cruces incrustadas en el vestido, que representan a la Iglesia Matriz de Huanta, brindando una conexión espiritual y cultural con la región. El look se complementa con un arete en forma de cruz, que resuena con los detalles del traje, y una corona adornada con flores y hojas, en homenaje al Parque Central de Huanta, añadiendo un toque natural y local.