Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito participó en el Hackathon Intercultural Cusco–Seúl por el Patrimonio y la Sostenibilidad

Nota de prensa
Estudiantes de arte aportaron creatividad e innovación en un espacio de cooperación académica internacional
Estudiantes interactuando en el Hackaton
Estudiantes de la UNADQTC y estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl, posan para la fotografía.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

29 de enero de 2026 - 9:55 a. m.

La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, representada por seis estudiantes de las Especialidades Dibujo y Pintura y Dibujo Grabado y Diseño Gráfico, participó en el Hackathon Intercultural Cusco–Seúl por el Patrimonio y la Sostenibilidad, denominado “Jóvenes que transforman”, evento que reunió a estudiantes peruanos y coreanos en un espacio de innovación, creatividad y trabajo colaborativo.

La casa superior de estudios estuvo representada por seis estudiantes de la Especialidad de Dibujo, Grabado y Diseño Gráfico: Káren Aranívar, Lucía Pérez, Meili Guerrero, Gianela Olivera y Sheyla Valenzuela, quienes integraron equipos multidisciplinarios y contribuyeron con una mirada artística y creativa en la formulación de propuestas innovadoras con enfoque ambiental y cultural.

El hackathon contó con la participación de 32 estudiantes de universidades cusqueñas y 18 estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl, organizados en 10 grupos de trabajo, cada uno acompañado por mentores especialistas en medio ambiente, residuos sólidos, tecnología, formulación de proyectos y negocios.

Cada proyecto fue evaluado por un jurado integrado por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), GERCETUR y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en función de criterios como innovación y creatividad, impacto ambiental, viabilidad técnica y económica, así como modelo de negocio y posibilidades de crecimiento, permitiendo a los estudiantes fortalecer competencias interdisciplinarias y de trabajo colaborativo.