Estudiantes de Universidad Nacional de Bellas Artes realizan proyecto educativo para incentivar la lectura en colegio público

Nota de prensa
Bellas Artes reafirma su compromiso con la educación al cumplir con las metas propuestas por el Ministerio de Educación.
“No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.
“No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.
“No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.
“No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.
“No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.

OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA ENSABAP

19 de julio de 2024 - 10:20 a. m.

En el marco de los Compromisos de Desempeño (CdD) 2024 establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), el Programa Académico de Educación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, antes Escuela de Bellas Artes, junto con sus estudiantes implementaron el innovador proyecto educativo titulado “No escribo nada. Ejercicios educativos sobre poesía visual y dibujos mentales a partir de la obra de JE Eielson” en la Institución Educativa N° 1038 María Parado de Bellido.

Esta iniciativa tuvo como propósito impulsar la lectura en los escolares a través del arte. La actividad se da en el contexto de la exposición “Todavía mi nombre es Jorge. 100 años de Jorge Eduardo Eielson”, que tiene lugar en la Casa de la Literatura. Se buscó que los escolares explorarán nuevas formas de acercarse a la literatura a partir de la pregunta: ¿Qué significa escribir?, invitándolos a crear "poesía no escrita" (caligramas), centrándose en aspectos como la representación visual y textual, la relevancia del significante sobre el significado y la comprensión de la lectura como un acto físico más que meramente intelectual.

Los trabajos realizados por los alumnos del 4to “A” y 5to “C” de primaria se plasmaron en papeles de diferentes formatos y se presentan como una instalación artística dentro del colegio. A lo largo del proceso, los estudiantes se familiarizaron con referentes artísticos y literarios, integrando conceptos de las vanguardias, lo cual enriqueció su visión sobre la producción artística y literaria contemporánea.

Mediante este tipo de iniciativas, Bellas Artes fomenta métodos educativos innovadores que emplean el arte como herramienta para reflexionar y abordar diversos problemas y retos, promoviendo el pensamiento crítico y creativo en los jóvenes.

Los Compromisos de Desempeño (CdD) también ofrecen una excelente oportunidad para que los estudiantes del programa de Educación Artística apliquen los conocimientos adquiridos en clase y enfrenten el mundo laboral, ampliando su visión profesional y mostrando el valor de una formación artística integral.

De esta manera, Bellas Artes sigue cumpliendo con las metas educativas establecidas por el Ministerio de Educación para el 2024, reafirmando su compromiso con una gestión enfocada en resultados en el sector educativo y con la misión de mejorar la calidad de sus servicios académicos.