Estudiantes de la Universidad Nacional de Bellas Artes desarrollan proyecto artístico innovador para concientizar sobre el acoso sexual
Nota de prensaProyecto “Sonidos y repeticiones. Recorrido + laboratorio artístico” aborda la temática del acoso sexual a través de la poesía sonora y visual de Jorge Eduardo Eielson.
19 de julio de 2024 - 10:08 a. m.
El Programa Académico de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, mediante su curso Espacios Interdisciplinarios I y en colaboración con la Casa de la Literatura, ha desarrollado el proyecto artístico titulado “Sonidos y repeticiones. Recorrido + laboratorio artístico”, como parte de los Compromisos de Desempeño (CdD) 2024 del Ministerio de Educación.
Este proyecto innovador tuvo como objetivo concientizar sobre el acoso sexual. Inspirados en la poesía sonora y visual de Jorge Eduardo Eielson, los participantes exploraron la repetición de sonidos y la visualización poética como medios para expresar y comprender las experiencias relacionadas con la mencionada problemática social.
Comenzó con un recorrido desde Bellas Artes hasta la Casa de la Literatura, donde un carrito ambulante acompañado de una adaptación del poema sonoro “Colores” (1972) de Eielson, enfocada en el acoso sexual, invitó a los transeúntes del Centro Histórico de Lima a reflexionar sobre este tema.
Posteriormente, en la Casa de la Literatura, se realizó un laboratorio artístico donde los estudiantes exploraron el poemario “Papel” (1960) de Eielson, analizando sus poemas visuales y su enfoque en el arte conceptual y la disrupción de la escritura convencional. Mediante ejercicios creativos, cada participante creó un poema visual inspirado en recuerdos escolares, empleando técnicas de repetición asociadas con métodos educativos conservadores.
La actividad, que contó con la participación de 35 personas, fue diseñada para un público joven y adulto interesado en el arte y la conciencia social. Las obras resultantes fueron exhibidas en una micro exposición dentro de la Casa de la Literatura, consolidando así el impacto visual y reflexivo del proyecto.
Además, esta experiencia tiene el propósito de guiar a los estudiantes bellasartinos en la formulación e implementación de proyectos educativos y artísticos, fortaleciendo su etapa formativa e incentivándolos a sumergirse en el campo de la investigación desde las artes hacia un enfoque social.
A través de proyectos como este, Bellas Artes no solo busca cumplir con las metas educativas establecidas por el Ministerio de Educación para el 2024, sino también abrir espacios para la reflexión sobre temas sensibles como el acoso sexual, integrando arte y conciencia social de manera única y efectiva.