UNAB Organiza la "Escuela de Primavera 2025" Para Docentes de Ciencia y Tecnología de Nivel Secundaria.
Nota Informativa


5 de agosto de 2025 - 5:00 p. m.
La Universidad Nacional de Barranca (UNAB), a través de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería, realizó el evento científico-académico denominado “Escuela de Primavera en Ciencia y Tecnología 2025”, una destacada iniciativa orientada a promover la investigación científica escolar mediante el fortalecimiento de capacidades en docentes de nivel secundario.
Este curso–taller, de modalidad teórico–práctica y con certificación gratuita, reúne a 28 docentes del área de Ciencia y Tecnología de instituciones educativas públicas, tanto urbanas como rurales de la provincia de Barranca. La actividad se desarrolló del 30 de julio al 5 de agosto, en las sedes académicas de la universidad, incluyendo aulas, laboratorios y el campo experimental de Buena Vista.
El objetivo central de esta propuesta es generar un espacio de encuentro e intercambio entre docentes investigadores universitarios y docentes escolares, en concordancia con el Programa Curricular de Educación Secundaria – 2016. Se busca
reforzar especialmente las competencias específicas del área de Ciencia y Tecnología:
1. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, la materia y la energía, la biodiversidad, la Tierra y el Universo.
Entre los temas abordados durante el evento destacan: explicación del mundo físico a partir de casos prácticos, análisis del ADN, estudio de organismos del suelo, fundamentos del proceso de fermentación, y uso de materia orgánica para la producción de abono verde.
La “Escuela de Primavera 2025” reafirma el compromiso de la UNAB con el desarrollo profesional docente y la mejora de la enseñanza de la ciencia en la educación básica, en el marco del convenio de colaboración entre la universidad y las instituciones educativas locales.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Nacional de Barranca impulsa la articulación entre la educación superior y la educación básica, promoviendo una cultura científica desde las aulas escolares y contribuyendo a una formación más integral y contextualizada.
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