Docentes investigadores de la UNAAT ejecutan proyectos con valor agregado de haba para dietas especiales

Nota de prensa
Conjuntamente con investigadores de la Universidad Campinas Brasil y en Impresora 3D adquirida recientemente y única en el país.
proyectos con valor agregado de haba
proyectos con valor agregado de haba
proyectos con valor agregado de haba
proyectos con valor agregado de haba
proyectos con valor agregado de haba

12 de marzo de 2024 - 3:34 p. m.

Un equipo de investigadores conformado por docentes y graduado de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) ejecuta dos proyectos de interés en los laboratorios de esta casa superior de estudios, para desarrollar y dar valor agregado a los cultivos de Tarma, como la haba y otros, como ingrediente base para la formulación de dietas especiales.

Estos proyectos son “Evaluación de la harina cruda y extruida de haba verde (vicia faba L.), como material alimenticio para la impresión 3D basada en extrusión” y “Nano-farinhas de favas peruanas e de carás amazônicos visando aplicações em impressora 3d para produtos de dietas especiais”, los mismos que se ejecutan con una Impresora 3D, equipo tecnológico adquirido recientemente por la UNAAT y única en el país.

Ambos proyectos de investigación son desarrollados por los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNAAT, Dr. Grimaldo Wilfredo Quispe Santivañez y el Mg. Henry Javier Ninahuamán, y el Bsc. Joselin Paucarchuco Soto; conjuntamente con un equipo de investigadores de talla internacional de la Universidad Campinas Brasil, siendo la Dra. Maria Teresa Pedrosa Silva Clerici y la Dra. Rebeca Reyes Salvador.

 “En un futuro cercano, imagine usted que se levanta y su reloj o celular lo analiza y le indica que está bajo de una vitamina o su nivel de azúcar no es adecuado, e inmediatamente el celular envía una receta a la impresora 3D de comida para que prepare esa dieta que requiere para mejorar su bienestar”, precisa el Dr. Grimaldo Wilfredo Quispe Santivañez, docente investigador Renacyt de la Facultad de Ingeniería, al tiempo de acotar el apoyo de la Vicepresidencia de Investigación y la Comisión Organizadora. 

En la UNAAT, la investigación constituye una función esencial y obligatoria, que se fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y prioritariamente al desarrollo de tecnologías dirigidas a contribuir al desarrollo de la zona Altoandina, como también a nivel regional, nacional e internacional.