UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial convocada por PROCIENCIA - CONCYTEC

Nota de prensa
Conjuntamente con universidades de amplia trayectoria y prestigio nacional
UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial
UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial
UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial
UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial
UNAAT ganadora de Programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial

28 de diciembre de 2023 - 5:21 p. m.

La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) integra la lista de universidades ganadoras de la convocatoria “Alianzas Interinstitucionales para programas de Doctorado”, donde ProCiencia, órgano ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, financiará 8 programas doctorales con más de S/ 111 millones.
 
Y es a través del Investigador Dr. Grimaldo Quispe Santiváñez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNAAT, que se liderará el programa de Doctorado en Ingeniería Agroindustrial con mención en Transformación avanzada de granos y tubérculos andinos, que dará impulso al desarrollo industrial en la provincia de Tarma, así como la atracción de profesionales talentosos para esta zona. 
 
Este Doctorado en Ingeniería Agroindustrial lo conforman la Universidad Nacional del Santa (líder), Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; donde la UNAAT, al ser una universidad joven, contribuirá con estas universidades de amplia trayectoria y prestigio, en el fortalecimiento de la formación y capacitación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.  
 
“El Doctorado se dictará a profesionales que cuenten con el grado académico de Magíster, cuyas becas ofrecen un estipendio mensual de 6,500 soles, brindando apoyo económico para la manutención y seguro de salud del becario. Estos programas doctorales son oportunidades educativas catalizadoras para el desarrollo y el progreso científico en el Perú, por ellos ProCiencia invita a la sociedad a ser parte de una transformación duradera”, indica el Dr. Grimaldo Quispe Santivañez.
 
Asimismo, las becas permiten realizar trabajos específicos de nivel doctoral durante visitas que duran entre uno y varios meses, facilitando la colaboración entre grupos de investigación dentro de la alianza y otros. Estas estadías cortas posibilitan el acceso a las últimas tecnologías de investigación, fortaleciendo la formación y capacitación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Cada programa recibirá individualmente cerca de S/ 14 millones, a fin de convertirse en referentes de la investigación con calidad internacional en universidades de todo el país, a través de la formación de doctores y doctoras en sectores que suman al desarrollo nacional y en áreas estratégicas particularmente claves como la Economía baja en carbono y la Salud.
 
Los programas se dictarán en alianza con una serie de instituciones peruanas y extranjeras, a fin de aprovechar sus capacidades y experiencias en investigación científica, en francas sinergias que ofrezcan doctorados potentes, que sean referentes académicos regionales. A ellos se suman 18 instituciones peruanas y 19 empresas nacionales, con las que se busca articular el desarrollo de los programas a fin de que su producción científica y recursos humanos puedan ponerse al servicio del desarrollo económico del país en áreas estratégicas.
 
Todo ello se ejecuta en el marco del Acuerdo de Préstamo Nº 9334-PE con el Banco Mundial, para financiar el Proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de CTI para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, siendo PROCIENCIA-CONCYTEC el ente que ha convocado al proyecto “Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado”, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales en el país para la generación de conocimiento, formación de investigadores altamente calificados y consolidación de competencias de investigación en áreas estratégicas. 
 
Los ocho doctorados son en alianza con 16 universidades peruanas ubicadas en 13 regiones del país, junto con 40 universidades de todo el mundo, 10 Institutos Públicos de Investigación en Perú y 17 empresas nacionales.
 
Estos programas doctorales son oportunidades educativas catalizadoras para el desarrollo y el progreso científico en el Perú.  Si estás interesado en postular ingresa al link: bit.ly/becasprociencia 2024.

> Oficina de Comunicación e Imagen Institucional