UNAAT incrementa número de docentes investigadores RENACYT

Nota de prensa
La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad
UNAAT incrementa número de docentes investigadores RENACYT

27 de diciembre de 2023 - 3:01 p. m.

La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) cuenta con un cuerpo de docentes calificados y con experiencia para el desarrollo de la investigación, con categoría Renacyt, y son quienes lideran las líneas y grupos de investigación de la universidad. Estos representan más del 38% del total de docentes ordinarios.
 
Al respecto, el vicepresidente de Investigación, Dr. David Elí Salazar Espinoza, precisó que al 2023, la UNAAT cuenta con 16 docentes investigadores y hacen el trabajo de investigación en aulas universitarias. “Hasta hace poco teníamos solo 7 docentes investigadores RENACYT, pero a la fecha hemos duplicado esa cifra, más aún teniendo en cuenta los procesos de nombramiento docente en las tres escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial”, indicó.
 
Los docentes investigadores de esta joven universidad son en la Escuela Profesional de Administración: Dr. Rober Aníbal Luciano Alipio, MSc. Rubén García Huamaní y Dra. Ketty Marilu Moscoso Paucarchuco; en la Escuela Profesional de Enfermería: Dra. Miriam Zulema Espinoza Veliz, Dra. Melvi Janett Espinoza Egoavil, Dra. Galia Mavel Manyari Cervantes, Dr. César Raúl Castro Galarza, Dr. Antony Paúl Espíritu Martínez, Mg. Katerine Karen Gómez Pérez; y en la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial: Dr. Walter Javier Cuadrado Campo, Dr. Grimaldo Wilfredo Quispe Santivañez, Dr. Rafael Julián Malpartida Yapias, Dr. Larry Oscar Chañi Paucar, Mg. Jimmy Pablo Echevarría Victorio, Mg. Perfecto Chagua Rodríguez y el Mg. Kenny Rubén Montalvo Morales.
 
“Son niveles importantes de investigadores con que cuenta nuestra universidad. Tenemos 4 docentes RENACYT en el nivel V, 2 en el nivel IV,1 en el nivel III, 1 en el nivel VI; y los demás en el nivel VII. Esto hace suponer que existe mucha competitividad en las investigaciones”, precisó el vicepresidente de Investigación, Dr. David Elí Salazar Espinoza.
 
De otro lado, indicó que las líneas de investigación al que apunta la universidad buscan solucionar la problemática de la ciudad de Tarma. Por ello, es preciso que los trabajos de investigación deban acercarse a la población en mutua colaboración.
 
Como se sabe, la investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional. 
 
DATO: El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC, es un organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Una de sus funciones es encargarse de promover, orientar y coordinar, en forma desconcentrada y descentralizada, la producción científico-tecnológica. 
 

> Oficina de Comunicación e Imagen Institucional