Docentes y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial lideran proyecto de investigación de plantas medicinales nativas de Tarma

Nota de prensa
* Estudio servirá para la industrialización y promover el sector productivo de la industria farmacológica, cosmética y alimenticia.
FOTO 01

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

1 de marzo de 2023 - 8:09 a. m.

Docentes investigadores y estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), desarrollan el estudio de investigación de seis especies vegetales nativas de la ciudad de Tarma, conocidas por sus propiedades medicinales y bioactivas; con la finalidad de industrializar estas especies nativas para promover el sector productivo de la industria farmacológica, cosmética y alimenticia.
 
Este conjunto de docentes y estudiantes forman parte del grupo de investigación “Food Engineering And Agroindustry Research Group”, que en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Estadual de Campinas de Brasil (UNICAMP), así como profesionales de instituciones públicas relacionadas con la promoción del sector productivo (CITE PRODUCTIVO), ejecutan este importante proyecto de investigación.
 
Actualmente el grupo de investigación, liderado por el Dr. Larry O. Chañi Páucar, docente investigador de esta casa de estudios, realiza el levantamiento bibliográfico de los avances de estas seis especies para encaminar de forma adecuada los proyectos de investigación y conseguir financiamiento para los estudios de laboratorio.
 
Al respecto, el Dr. Larry O. Chañi Páucar, precisa que la provincia de Tarma cuenta con una gran diversidad de especies nativas vegetales, muchas de ellas son utilizadas en la medicina tradicional por los pobladores tarmeños, conocimientos heredados por los ancestros. 
 
“Estas especies no cuentan con estudios científicos que validen sus propiedades medicinales e identifiquen cuales fitoquímicos son responsables de las propiedades bioactivas atribuidas a estas plantas. Por ello el estudio de los principios activos es una etapa fundamental para la industrialización de las especies nativas, que podría promover el sector productivo para la industria farmacológica, cosmética y alimenticia”, indica Chañi Páucar.
 
En la primera etapa del estudio, se realizó la identificación de las especies vegetales nativas, para esto, se colectaron muestras botánicas y fueron remitidas al Laboratorio de Dendrología y Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (MOL) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a cargo de Prof. Dr. Carlos Reynel Rodríguez, quien como especialista realizó la identificación botánica.
 
Cabe resaltar que la selección de las especies a estudiar fue realizada con el apoyo del Dr. Godofredo Lobato Calderón, profesional investigador de la UNAAT, natural de la ciudad de Tarma, quien tiene amplio conocimiento sobre las potencialidades de las plantas nativas tarmeñas.