Docente investigador presenta ponencia magistral en Universidad de Brasil sobre impactos en la producción y suministro de alimentos
Nota de prensaTecnologías de la Industria 4.0 al servicio de la Soberanía Alimentaria: El papel de la Impresión 3D en la valorización de cultivos nativos
16 de agosto de 2024 - 1:31 p. m.
El Dr. Grimaldo Quispe Santivañez, investigador (Renacyt) y docente de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), ha presentado reciente una ponencia magistral en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) en Brasil. La conferencia, titulada “Tecnologías de la Industria 4.0 al servicio de la Soberanía Alimentaria”, se centró en el impacto transformador de la Industria 4.0 en la cadena de producción y suministro de alimentos.
En su exposición, el Dr. Quispe destacó cómo la convergencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain y la Impresión 3D de Alimentos está revolucionando la industria alimentaria. Así como la aplicación de la 3DFP para rescatar residuos alimentarios y diseñar alimentos personalizados, al estar la UNAAT creando sofisticados modelos de alimentos con patrones interiores únicos, ampliando la gama de productos y nutrición probada.
La presentación de los diversos estudios de investigación se centró en:
- Inteligencia Artificial (IA): La IA impulsa mejoras en la calidad, trazabilidad y productividad. Además, reduce residuos y subproductos, contribuyendo a una producción más sostenible.
- Big Data y analítica: Las tecnologías de big data permiten regímenes sostenibles de seguridad alimentaria y fomentan el desarrollo sostenible del sector.
- Internet de las Cosas (IoT): La digitalización del entorno de fabricación agiliza las cadenas de suministro y mejora la colaboración en la industria alimentaria.
- Blockchain: Esta tecnología central en la Industria 4.0 mejora la trazabilidad y reduce residuos en sectores agrícolas.
- Impresión 3D de Alimentos (3DFP): La 3DFP permite la creación de segmentos alimentarios innovadores, como la carne de origen vegetal. Además, combina compuestos bioactivos en productos funcionales y valora cultivos autóctonos poco reconocidos.
Asimismo, el Dr. Quispe Santiváñez enfatizó la investigación sobre el haba, una leguminosa olvidada, ya que los estudios científicos validan que el haba contiene proteínas similares a la carne, lo que podría revolucionar la alimentación y la valorización de cultivos autóctonos.
La UNAAT, respaldada por la Vicepresidencia de Investigación y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, lidera el camino hacia una soberanía alimentaria más sólida y sostenible. La tecnología está transformando la forma en que cultivamos, procesamos y consumimos alimentos.