Pronunciamiento oficial de la Comisión Organizadora de la UNAAT

Pronunciamiento Oficial de la Comisión Organizadora ante los recientes hechos que afectan el no

Pronunciamiento oficial de la Comisión Organizadora de la UNAAT
La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) reafirma con absoluta firmeza su compromiso inquebrantable de proteger la integridad física, la salud y el desarrollo académico de toda nuestra comunidad estudiantil, pilares esenciales para garantizar una educación de calidad y respetar el interés superior del estudiante.

En ese sentido, manifestamos nuestro profundo rechazo y preocupación ante la toma de local impulsada por un grupo reducido de estudiantes. Esta acción irresponsable interrumpe gravemente el normal desarrollo académico y administrativo de la universidad, afectando no solo a los estudiantes involucrados y sus familias, sino también generando un impacto negativo severo en la gestión académica, investigativa y administrativa. Por ende, esta acción pone en riesgo el cumplimiento de metas presupuestales vitales para el crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudios.

La Comisión Organizadora, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Universitaria, que establece la autonomía de la UNAAT, basándose en el principio de tolerancia y siempre considerando el interés superior del estudiante, promovió el diálogo desde el inicio de la toma del local universitario, siendo rechazado permanentemente.

Además, esta protesta obstaculiza la institucionalización de la UNAAT. A la fecha, solo se han elegido parcialmente las primeras autoridades universitarias (Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación, con la participación de docentes y estudiantes; así como los decanos de las facultades de Ciencias Administrativas e Ingeniería), quedando pendientes la elección de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, los Consejos de Facultad y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; órganos de gobierno fundamentales para el inicio formal del mandato conforme a la Ley Universitaria N° 30220.

Asimismo, se ha dejado en suspenso el Concurso Público de Méritos para el Nombramiento Docente 2025-II, lo cual afecta la garantía de incorporación de personal docente para las tres facultades y cuatro carreras profesionales, siendo Medicina Humana la prioridad. De no continuar con este proceso, dichas facultades se verían afectadas al no contar con docentes especializados necesarios para el desarrollo adecuado del Semestre Académico 2026-I.

Por otra parte, es inaceptable que, antes y durante los días de la toma del local, la Comisión Organizadora no haya recibido ninguna comunicación formal respecto a los reclamos que motivan esta protesta. Tras nueve días de paralización, las consecuencias son evidentes y preocupantes: se han suspendido procesos críticos como la continuidad del mantenimiento de laboratorios, la adquisición de equipos para investigación, el pago de valorizaciones de proyectos prioritarios y otros servicios esenciales, dejando de ejecutarse cerca de cinco millones de soles. Asimismo, se proyecta una pérdida adicional de aproximadamente dos millones de soles en diciembre, lo que afectaría pagos indispensables y podría ocasionar la reversión de fondos al tesoro público, poniendo en riesgo obras prioritarias para 2026, como la construcción del pabellón de la Facultad de Ingeniería.

En ese contexto, denunciamos con firmeza la actitud irresponsable de ciertos actores externos (posibles candidatos y grupos políticos) que, sin conocimiento real, fomentan la división y dañan la imagen de nuestra universidad, sin ofrecer propuestas constructivas ni soluciones que beneficien a los estudiantes.

Asimismo, denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Regional de Junín respecto al asfaltado de la carretera La Florida-Huancucro, obra que presenta un avance del 52% y se encuentra paralizada. Además, ha sido excluida de las prioridades para el año 2026 pese a la exigencia a través de documentos remitidos, lo que pone en riesgo su culminación. Cabe destacar que, desde un inicio, la Comisión Organizadora ha liderado las gestiones ante el gobierno regional, insistiendo en la reanudación de la obra.

Por último, rechazamos enérgicamente las agresiones verbales, así como la distribución de panfletos y publicaciones ofensivas en redes sociales dirigidas a la Comisión Organizadora así como al personal de Bienestar Universitario y de salud, quienes acudieron a brindar asistencia médica y fueron rechazados en su labor. Estas acciones afectan gravemente la estabilidad laboral y deterioran el clima institucional.

Por consiguiente, exhortamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a reflexionar sobre el daño causado por estas acciones, y a sumarse a un diálogo constructivo que permita superar esta crisis y avanzar hacia la consolidación definitiva de la UNAAT, en beneficio de todos y del desarrollo regional.

En ese marco, la Comisión Organizadora asume el compromiso de modificar el estatuto de la UNAAT a la mayor brevedad posible y designar un nuevo Comité Electoral, en concordancia con el Artículo 72 de la Ley Universitaria, con el propósito de acelerar la continuidad del proceso electoral universitario.

Finalmente, y en defensa del interés superior de la UNAAT y su comunidad, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes contra quienes, directa o indirectamente, hayan causado perjuicio grave al patrimonio, funcionamiento o institucionalización de la UNAAT, tras agotarse el diálogo y las instancias pacíficas.

Acobamba, 3 de diciembre del 2025

Comisión Organizadora