Embajada de Estados Unidos implementará programa de aprendizaje a través del proyecto Kipi en Tayacaja

Nota de prensa
Ayer se sostuvo la primera mesa de diálogo donde se compartió el proyecto de mejorar los aprendizajes de inglés en el nivel primario a través del robot Kipi.
1. I mesa de diálogo.
2. Director UGEL junto a KIPI y Walter Velásquez.
3. Jefes de área presentes en mesa de diálogo.
4. Edgar Flores, Coordinador de Desarrollo comunitario de la Embajada de los Estados Unidos.
5. José Carlos Manrique, Director Ejecutivo de Change, especialista de la Oficina Regional de programas de inglés - EEUU.

Imagen Institucional

28 de noviembre de 2023 - 12:42 p. m.

La primera mesa de diálogo entre los representantes educativos de Tayacaja, Huancavelica y los representantes de la Embajada de Estados Unidos se desarrolló el lunes 27 de noviembre desde las 10 a.m. en el Auditórium de la nueva Infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja.

La jornada empezó con las palabras de bienvenida del Lic. Ángel Palomino, Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Tayacaja, seguidamente el Lic. Walter Gala Palomino, director de la UGEL Tayacaja, brindó palabras de apertura de este importante evento que también contó con la presencia de  Fredy Chávez, Consejero Regional de Huancavelica.

A continuación se dio inicio a la exposición "Desafíos y avances del Centro de Investigación y Creatividad de Colcabamba, Tayacaja (CREINV)" a cargo de Walter Velásquez Godoy, creador de Kipi robot. El siguiente tema de exposición estuvo a cargo de Edgar Flores, Coordinador de Desarrollo Comunitario de la Embajada de los Estados Unidos, quién informó sobre los programas educativos propiciados por la embajada y habló de las perspectivas de un programa de aprendizaje de inglés a través del proyecto Kipi.

El programa consiste en enseñar inglés a niños de quinto y sexto grado de primaria a través del proyecto Kipi con el fin de que los estudiantes puedan terminar el nivel primario teniendo conocimientos del idioma y esto les permita perfeccionar lo aprendido en el nivel Secundario. Al momento se viene realizando la investigación, registro fotográfico y audiovisual del entorno para que sea material para la enseñanza, luego se implementará desde marzo de 2023, con el objetivo de beneficiar a 7 instituciones educativas y 150 estudiantes de Colcabamba en esta primera etapa.

José Carlos Manrique, director de Change, especialista de la Oficina Regional de programas de inglés - EEUU, desarrolló el tema "Contenido digital del inglés básico y aportes en la construcción de textos para escolares". Él está encargado de desarrollar el contenido gráfico y textual para este proyecto.

Finalmente se desarrolló la rueda de diálogo, dónde cada asistente brindó ideas y aportes para mejorar este proyecto de aprendizaje que marcará un hito en la educación huancavelicana. Adicional, el Consejero Regional adelantó el Lanzamiento de la Marca Huancavelica en Francia e invitó a Walter Velásquez y Kipi robot para que sean embajadores y estén presentes en el lanzamiento que pronto será anunciado por los medios.

"Quiero agradecer a todos ustedes y no olviden que solo tienen una vida para vivir, sonreír, soñar, perdonar y amar" dijo la robot Kipi al culmino de la reunión.