Centro psicopedagógico atenderá a estudiantes con TEA

Nota de prensa
Archivo JPG de actividad
Archivo JPG de actividad
Archivo JPG de actividad
Archivo JPG de actividad
Archivo JPG de actividad

Unidad Funcional de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

2 de abril de 2024 - 4:18 p. m.

Con el firme proposito de promover la educación inclusiva en las instituciones educativas de la provincia, la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna, por segundo año consecutivo, aperturó el Centro de Recursos Integral Psicopedagógico de atención a la diversidad – Trastorno del espectro autista, dirigido a brindar atención a estudiantes diagnosticados con este trastorno genético y que cursan estudios en la básica regular. 

De acuerdo a las necesidades de los estudiantes, podrán recibir terapias físicas, ocupacionales y de aprendizaje; las cuales  deberán ser determinadas por los especialistas que visitaran las instituciones educativas que han reportado casos de estudiantes con TEA.

Durante la ceremonia de apertura del centro se presentó un manual para la atención de estudiantes con este trastorno; así como pictogramas que permitirá brindar a directivos y docentes las herramientas para repotenciar el aprendizaje dentro del aula. 

El director de la Ugel Tacna, Javier García Rondón, aseguró que esta iniciativa busca promover las condiciones necesarias para garantizar un correcto proceso de aprendizaje a estudiantes que presentan este trastorno o cualquier otro tipo de discapacidad. “Somos una región líder en educación, por qué no serlo en educación inclusiva” agregó.

Asimismo, felicito el compromiso e interés del Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, de brindar su apoyo a este grupo vulnerable de nuestra comunidad educativa. Finalmente agradeció a la Municipalidad Provincial de Tacna, por facilitar dos profesionales para este centro y a la Universidad Privada de Tacna; por el voluntariado que realizaran profesionales egresados en psicología y estudiantes del último ciclo de esta carrera. 

El evento contó con la presencia de la Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, Esther Llanos Sucapuca, el jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Ugel Tacna, Orlando Quihue Arotinco, la especialista en educación especial, Edith Centeno Maldonado y directivos, coordinadores y docentes de las instituciones educativas de la provincia.