Clausuran Temporalmente Instituciones Educativas Privadas del Ámbito de UGEL Sullana.

Nota de prensa
Por no Contar con Licencia de Funcionamiento y Certificado de ITSE
intervencion

Fotos: Área de Gestión Pedagógica (AEBTP)

Área de Gestión Pedagógica AEBTP

20 de julio de 2024 - 12:35 p. m.

En un operativo inopinado, la Subgerencia de Control Municipal, el Personal de Defensa Civil y Fiscalización de la Municipalidad de Sullana, en coordinación con la UGEL Sullana, visitaron tres instituciones educativas particulares para verificar si cumplían con las especificaciones técnicas de Defensa Civil y la documentación necesaria para su correcto funcionamiento.

Durante la diligencia, las autoridades se constituyeron en las Instituciones Educativas Privadas “FRAYLE MARTÍN DE PORRES”, “SANTA MARÍA DE GUADALUPE” y “JEAN PIAGET”, donde se verificó que venían prestando el servicio educativo sin contar con Licencia de Funcionamiento y Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Además, se encontraron deficiencias administrativas y de salubridad, entre otras observaciones que representan un riesgo significativo para la seguridad y el bienestar de los alumnos.

El Equipo de la Estrategia de Supervisión a Instituciones Educativas Privadas de la UGEL Sullana, a cargo del Abg. Edson Carrillo Vásquez y el Abg. Rafael Urbina Muñoz, advirtió que la ubicación de las escuelas inspeccionadas no concordaba con las direcciones que constaban en sus resoluciones de creación emitidas por la DREP, ni con los registros de ESCALE, dejando entrever que no habrían realizado el trámite correspondiente de “CAMBIO DE LOCAL ESCOLAR” conforme lo establece el reglamento de Instituciones Educativas Privadas (D.S 005-2021-MINEDU).

Además, se detectó que la Institución Educativa Privada “JEAN PIAGET” venía prestando de manera irregular el servicio educativo en el nivel primaria con solo cuatro (04) estudiantes matriculados. Asimismo, la Institución Educativa Privada “SANTA MARÍA DE GUADALUPE” brindaba el servicio educativo a alumnos del nivel primario que habrían sido matriculados en otra Institución Educativa Privada denominada “San Fernando”.

El equipo de Fiscalización y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, junto a representantes de la UGEL Sullana, verificaron las condiciones físicas del local, identificando múltiples deficiencias que ponen en peligro la integridad de los estudiantes. Entre las irregularidades detectadas se encuentran instalaciones eléctricas y sanitarias en mal estado y ambientes inadecuados para el desarrollo de actividades educativas.

Bajo ese contexto, la Municipalidad Provincial de Sullana impuso las multas respectivas y las clausuras temporales, comprometiéndose a dar seguimiento para garantizar que las instituciones se mantengan clausuradas y no representen ningún riesgo para los menores hasta que regularicen su situación. Exhortamos a los padres de familia a verificar que las instituciones educativas a las que asisten sus hijos cuenten con las licencias necesarias, garantizando así un entorno seguro y adecuado para la educación de los menores.

La Municipalidad Provincial de Sullana y la UGEL Sullana reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y continuarán realizando acciones de fiscalización para asegurar que todas las instituciones educativas cumplan con las normativas establecidas.

Llamado a los Padres de Familia Invitamos a los padres de familia que tengan a sus menores hijos matriculados en las Instituciones Educativas Privadas “Jean Piaget”, “Santa María de Guadalupe” y “Frayle Martín de Porres”, a acercarse el lunes a las 9:00 am al Área de Educación Básica y Técnico Productiva para ser informados sobre las implicancias de las medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial de Sullana. De esta manera, se garantiza oportunamente la continuidad del servicio educativo salvaguardando el interés superior de los menores estudiantes del ámbito de UGEL Sullana.