UGEL Sullana impulsa talento digital con el II Concurso de Programación “Mentes que Programan” y proyecta ampliar participación en 2026
Nota de prensaEl certamen reunió a estudiantes de primaria y secundaria en Scratch y JavaScript, fortaleciendo el pensamiento computacional con apoyo de SPRIX y aliados territoriales.

Fotos: Área de Gestión Pedagógica (AEBTP)
5 de diciembre de 2025 - 9:15 a. m.
Con el objetivo de promover el pensamiento computacional y fortalecer las competencias tecnológicas en los estudiantes de la provincia, la Unidad de Gestión Educativa Local desarrolló con éxito el II Concurso de Programación “Mentes que Programan: Desafío Digital Escolar”, una iniciativa que consolida el avance de la transformación digital educativa en el territorio.
El concurso, que forma parte del proyecto respaldado mediante la Resolución Directoral N.° 004277-2025, se desarrolló empleando la plataforma Qureo y los lenguajes Scratch y JavaScript, permitiendo a los estudiantes diseñar soluciones digitales creativas y contextualizadas.
Presencia internacional y fortalecimiento del trabajo articulado
El evento contó con la participación del Sr. Masaru Nomura, representante de SPRIX Inc. para Latinoamérica, y del Sr. Gustavo Nakamura, representante de SPRIX en Perú, quienes destacaron el compromiso sostenido de la UGEL Sullana con la innovación educativa y reafirmaron el apoyo de la empresa japonesa para la continuidad del proyecto.
Durante la jornada, el reconocido experto en educación digital Sandro Marcone desarrolló la conferencia magistral “Pensar, crear y resolver: claves del pensamiento computacional en la escuela”, dirigida a docentes y profesionales involucrados en el acompañamiento pedagógico de los estudiantes.
Ganadores del concurso
Los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado integrado por los ingenieros Carlos Alberto Litano Silupu y Marco Antonio Juárez Chapilliquén (IST Sullana), el especialista Sandro Marcone, y el representante de SPRIX, Masaru Nomura. Los ganadores fueron:
Categoría Scratch – Primaria
• 1.er Puesto: I.E. Divino Corazón de Jesús
• 2.do Puesto: I.E. María Auxiliadora
• 3.er Puesto: I.E. 15028 “Cap. Augusto Gutiérrez Mendoza”
• 2.do Puesto: I.E. María Auxiliadora
• 3.er Puesto: I.E. 15028 “Cap. Augusto Gutiérrez Mendoza”
Categoría Scratch – Secundaria
• 1.er Puesto: I.E. Sapillica
• 2.do Puesto: I.E. Fray Martín de Porres
• 3.er Puesto: I.E. Flora Córdova de Talledo
• 2.do Puesto: I.E. Fray Martín de Porres
• 3.er Puesto: I.E. Flora Córdova de Talledo
Categoría JavaScript
• 1.er Puesto: I.E. Fe y Alegría
• 2.do Puesto: I.E. Las Capullanas
• 3.er Puesto: I.E. 19 de Junio
• 2.do Puesto: I.E. Las Capullanas
• 3.er Puesto: I.E. 19 de Junio
Participación de aliados territoriales
El certamen contó también con la presencia de representantes de la Municipalidad de Bellavista, Municipalidad de Querecotillo, Municipalidad de Miguel Checa y el Club de Leones Inka Centenario de Querecotillo, quienes reafirmaron su compromiso de continuar impulsando esta propuesta innovadora.
Compromiso institucional y proyección 2026
Durante la clausura, el director de la UGEL Sullana, Mg. Ramiro Patiño Ramírez, destacó el trabajo articulado que ha permitido fortalecer el talento estudiantil y proyectar el crecimiento de la iniciativa en los próximos años:
“Agradecemos profundamente a cada aliado que ha creído en el talento y potencial de nuestros estudiantes. Esta es una invitación abierta para que más instituciones se unan a esta misión y continúen fortaleciendo el desarrollo del pensamiento computacional en nuestras escuelas.”
Finalmente, la UGEL Sullana informó que en el 2026 se ampliará el número de instituciones educativas participantes, promoviendo nuevas alianzas para asegurar la sostenibilidad y expansión del proyecto Mentes que Programan en beneficio de la niñez y juventud de la provincia.
UGEL Sullana reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación tecnológica de las nuevas generaciones.