Congreso Internacional en Cusco impulsa la “Revolución Relacional” y proyecta la implementación de la Doble T en 1,000 escuelas del país
Nota de prensaDocentes y especialistas, incluida la delegación de UGEL Sullana, participaron en el Congreso Internacional de Innovación Educativa que trazó el Plan de Acción 2026 para expandir las metodologías TLD

Fotos: Área de Gestión Pedagógica (AEBTP)
24 de noviembre de 2025 - 2:30 p. m.
El Congreso Internacional de Innovación Educativa, desarrollado del 5 al 7 de noviembre en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Colcha, provincia de Paruro, Cusco, culminó con acuerdos trascendentales orientados a impulsar un nuevo enfoque pedagógico en el país. El evento marcó el lanzamiento oficial del Plan de Acción 2026 de la Red CICA denominado “Revolución Relacional”, que proyecta institucionalizar las metodologías de Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) y Aprendizaje entre Pares (AEP) en mil instituciones educativas de al menos siete regiones del Perú.
Durante tres jornadas de intercambio académico, directivos, docentes, investigadores y especialistas de diversas regiones –junto a representantes internacionales– participaron en ponencias magistrales, mesas de diálogo y un hackathon educativo centrado en el uso de la inteligencia artificial para fines pedagógicos. El eje temático del congreso fue la denominada “Pedagogía de la Doble T”, centrada en el diálogo, la participación y el aprendizaje comunitario.
En este importante espacio, la delegación de la jurisdicción de la UGEL Sullana tuvo un rol destacado, liderada por el Mg. Afranio Enrique Agurto Cevallos, especialista territorial y responsable del proyecto de TLD y AEP en la provincia. Su participación reafirmó el compromiso educativo de la comunidad docente de Sullana con la innovación pedagógica y el fortalecimiento de prácticas que favorecen el aprendizaje significativo.
El punto culminante del congreso fue la presentación del Plan de Acción 2026, elaborado a partir de los debates, propuestas y prototipos desarrollados durante las sesiones de trabajo. Bajo el lema “Cuando el aprendizaje se convierte en comunidad, la comunidad se convierte en cultura”, la Red CICA definió cuatro ejes estratégicos que guiarán su implementación:
- Gobernanza: Creación de un Equipo Coordinador Nacional con representantes por región y coordinación general rotativa.
- Campaña: Desarrollo de actividades masivas como el “Tertuliatón” y el “Festival AEP”, buscando movilizar a la comunidad educativa.
- Sostenibilidad: Articulación territorial entre instituciones educativas, UGEL y Direcciones Regionales, fortalecida por redes digitales.
- Poder: Avance hacia un convenio intergubernamental de UGEL para mayo de 2026, a fin de consolidar la sostenibilidad del movimiento.
El congreso cerró con un llamado a la acción enfocado en la colaboración, la confianza y la construcción colectiva, destacando que la transformación educativa surge desde las comunidades y es sostenida por los propios docentes.
La UGEL Sullana saluda a su delegación participante y reafirma su compromiso con la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan el aprendizaje y la cultura escolar en toda la provincia.