UGEL Sullana fortalece capacidades docentes en Sapillica mediante exitosa pasantía sobre Tertulias Literarias Dialógicas en Chachacomal

Nota de prensa
La UGEL Sullana desarrolló con éxito la sexta pasantía pedagógica en Chachacomal, fortaleciendo a docentes de Sapillica en la aplicación práctica de Tertulias Literarias Dialógicas.
Tertulia Literaria

Fotos: Área de Gestión Pedagógica (AEBTP)

Área de Gestión Pedagógica AEBTP

24 de noviembre de 2025 - 12:44 p. m.

a Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sullana culminó con éxito el Programa de Pasantía desarrollado el viernes 21 de noviembre en la Institución Educativa Chachacomal, en el distrito de Sapillica, como parte de la sexta jornada formativa dirigida a docentes de la Red “Maestros Caminantes Forjadores del Saber”.

El propósito central de esta pasantía fue fortalecer el conocimiento práctico y la aplicación de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), metodología que fomenta el diálogo igualitario, la comprensión lectora y el pensamiento crítico a través de la lectura colectiva de textos significativos.

La jornada inició a las 9:00 a. m. con el registro físico y virtual de asistencia, seguido de un protocolo institucional que incluyó oración, izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional. La directora de la institución anfitriona, Ruth Távara, dio la bienvenida a los participantes, resaltando la importancia de estos espacios para el fortalecimiento profesional docente.

El desarrollo pedagógico estuvo a cargo del especialista territorial y responsable del proyecto, Mg. Afranio Enrique Agurto Cevallos, acompañado por la especialista de educación inicial, Alicia Yang Jaramillo Pingo, y la docente coordinadora de PRONOEI, Rudy Reyes. Durante esta etapa se presentaron los lineamientos y objetivos de la pasantía, para luego dar paso a la observación directa de una TLD aplicada en los niveles inicial y secundaria.

Los docentes pasantes pudieron evidenciar cómo la metodología promueve la participación activa, la escucha atenta y la construcción colectiva del conocimiento, convirtiéndose en una herramienta significativa para la mejora de los aprendizajes.

La jornada concluyó con un espacio de diálogo entre pasantes, estudiantes, docentes y directivos de la I.E. Chachacomal, moderado por estudiantes del nivel secundario. En esta fase se resolvieron dudas y se reflexionó sobre el compromiso asumido para replicar la metodología en sus instituciones educativas.

El coordinador de la red de Sapillica, Héctor Flores Oviedo, condujo la firma del acta de compromiso, asegurando la implementación de las TLD en las escuelas participantes. Asimismo, se aplicó una encuesta virtual de evaluación general, y el encuentro finalizó con un almuerzo de camaradería y la foto grupal de cierre.

La UGEL Sullana destaca que esta pasantía ha permitido no solo la transferencia teórica, sino también la vivencia práctica de una metodología que contribuye al logro de aprendizajes significativos, reafirmando el trabajo articulado con las redes educativas y el fortalecimiento docente en territorio.