UGEL Sullana impulsa espacios de formación docente en Sapillica para fortalecer la comprensión lectora
Nota de prensaTalleres organizados por la Coordinación de Redes Educativas de los Andes buscan mejorar los aprendizajes y revertir resultados de evaluación ENLA.

Fotos: Redes Educativas de Sapillica
10 de julio de 2025 - 9:00 a. m.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en comprensión lectora y resolución de problemas, la UGEL Sullana, a través de la Coordinación General de Redes Educativas de los Andes, viene desarrollando una serie de espacios de formación docente en el distrito de Sapillica.
Recientemente, se realizó un taller dirigido a directivos y docentes de la red “Amautas caminantes forjadores del saber” – Llicsa Chica, centrado en el uso de estrategias efectivas de comprensión lectora, como respuesta a los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) y otras evaluaciones educativas.
Estos espacios formativos están enmarcados en la metodología de los Grupos de Interaprendizaje (GIA), que promueven el trabajo colaborativo entre maestros, el análisis de la práctica pedagógica y el intercambio de experiencias exitosas. Los GIA son además un pilar clave en el acompañamiento a docentes nóveles dentro del programa de inducción, y en el desarrollo profesional continuo de los docentes de la zona rural.
Cabe resaltar que los talleres son organizados por los directivos de cada red educativa, y cuentan con la participación activa de docentes ponentes reconocidos por sus buenas prácticas, bajo el liderazgo del coordinador de redes, Prof. Héctor Flores Oviedo.
Desde UGEL Sullana se destaca que esta estrategia se viene ejecutando en cada una de las siete redes educativas del distrito de Sapillica, promoviendo el fortalecimiento pedagógico con pertinencia territorial, y reafirmando el compromiso con una educación de calidad en zonas altoandinas, donde cada maestro se convierte en agente de cambio.