Gestión de riesgo de desastres en las escuelas

Nota de prensa
Gestión de riesgo de desastres en las escuelas

6 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

¿Qué hacer ante los desastres naturales, como se ha visibilizado este tema en los colegios para que retomen las clases? Fue la interrogante planteada durante la entrevista realizada a la Coordinadora del módulo de operaciones del COE de la Ugel 01, Roxana Días Malpartida en radio Stereo Villa.

“No tenemos escuelas dañadas directamente por los huaicos, hemos tenido una prórroga por la falta de agua, era imposible atender niños sin tener agua en las escuelas, por ello, con prudencia, esperamos que se regularice este tema para poder retornar a clases, porque no solamente tenemos que ver que aprendan sino también que estén atendidos integralmente” expreso Días Malpartida.

¿Debieron tener una preparación física, emocional los niños y docentes para que sepan afrontar este tipo de situaciones de emergencia y puedan trabajar las clases? Hemos tenido el tema de currículo de emergencia, el Minedu brindo un kit de emergencia a las escuelas públicas, diferenciado para cada nivel, inicial, primaria y secundaria para la contención emocional. Los niños se vieron afectados por las imágenes en los medios de comunicación, en ese sentido nuestros profesionales de nuestra Ugel han estado preparando a los docentes en el manejo de estos kits socioemocionales que van a permitir que los niños se liberen de toda esta carga emocional, para que luego puedan retomar sus clases regulares, respondió la especialista.

Asimismo, añadió, Pedimos a los colegios privados que los hagan, lamentablemente no todas reconocen la importancia de las directivas que salen desde el Minedu, y creen que son islas, eso no es cierto, todos somos educación y todos tenemos que responder a la misma demanda, finalizo Roxana Días.