UGEL Morropón y DIFODS coordinan mejoras para fortalecer implementación del CFI

Nota de prensa
La UGEL Morropón realizó una reunión técnica para orientar la implementación de las actividades del Colectivo de Formación e Innovación (CFI), en coordinación con la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación.

Fotos: UGEL Morropón

Imagen Institucional

15 de julio de 2025 - 9:38 p. m.

Con el compromiso de fortalecer los procesos formativos en las instituciones educativas de continuidad y escalamiento, la UGEL Morropón realizó una reunión técnica para orientar la implementación de las actividades del Colectivo de Formación e Innovación (CFI), en coordinación con la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación.

El encuentro se desarrolló el 15 de julio en las instalaciones de la UGEL Morropón, y contó con la participación del director de la institución, Arturo Pallete Reto; la jefa del Área de Gestión Pedagógica, Reinelda More Astudillo; el especialista responsable del CFI de la UGEL Morropón, Tito Pulache Estrada y la especialista de la DIFODS, Ruth Isabel Villalta Pulache.

Durante la reunión se abordaron aspectos clave como el análisis del informe de autodiagnóstico, el acompañamiento interno entre pares, el desarrollo de la sesión clínica, así como la incorporación de los procedimientos de la Práctica Tutorial Colectiva (PTC) y la organización de la próxima visita conjunta que involucra a especialistas de la DRE/GRE y de la UGEL.

Entre los principales avances reportados se destacan:

- Verificación de la incorporación de las actividades del CFI en los documentos de gestión de las instituciones educativas.
- Culminación de la tercera PTC en las IIEE egresadas en 2024 e inclusión de sus resultados en las sesiones de aprendizaje.
- Orientación sobre la planificación y ejecución del acompañamiento interno entre pares, con seguimiento programado.
- Aplicación casi completa del cuestionario autodiagnóstico, pendiente solo con cuatro docentes; para ello, el director de UGEL gestionó directamente la culminación de esta actividad.
- Orientación para el análisis del informe del cuestionario de autodiagnóstico correspondiente a la fase 3.

Antes de finalizar la reunión, se establecieron compromisos conjuntos que involucrarán tanto a la DRE/GRE como a la UGEL Morropón, con el propósito de asegurar el adecuado desarrollo e impacto del CFI en las instituciones educativas beneficiadas.

Con estas acciones, la UGEL Morropón reafirma su compromiso de fortalecer el desarrollo profesional docente, buscando siempre la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra jurisdicción.