UGEL Jaén inicia la semana de la Educación Técnica y del Emprendimiento
Nota de prensa“CETPRO San Rafael” llevó a cabo exposición de proyectos de emprendimiento e innovación.





23 de setiembre de 2025 - 12:41 p. m.
El día de hoy martes 23 de setiembre, se llevó a cabo la exposición de proyectos de emprendimiento e innovación del “CETPRO San Rafael”. Contando con la presencia de dos Especialistas del Área de Gestión Pedagógica en representación de la UGEL Jaén, quienes cumplieron el rol de jurados calificadores: Mg. Carmen Ramon Rodríguez y el Mg. Francisco Delgado Osores.
Este evento se realizo previo a la exposición y venta de productos que se realizará el día Viernes 26 de setiembre, en el parque “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Jaén. Desde las 08:00 am hasta las 08:00 pm.
Fue el patio del establecimiento penitenciario “San Rafael” el lugar donde se realizó la ceremonia de inauguración del evento, exponiendo los alumnos sus productos de confección textil, y sus proyectos:
*Onda y puntada – confección de salida de baño con expresión artesanal.
*Eco Confección - confección de prendas de vestir para niños y niñas con retazos de telas.
*Tocuyo Fashion – confección de carteras utilizando la tela tocuyo y materiales reciclables.
*Sandalias de Jeans reciclados – confección de sandalias con jeans reciclados y retazos de cuero y cuero sintético.
*Pantógrafo artesanal – sistema mecánico para la potenciación de la producción de artesanos y carpinteros.
Los alumnos expusieron y sustentaron su proyecto frente al jurado, docentes y demás compañeros presentes. Asumiendo un empate, en primer lugar el proyecto “Sandalias de Jeans reciclados” y “Eco Confección”; del mismo modo en segundo los proyectos “Onda y puntada” y “Pantógrafo artesanal”; y en tercer lugar un único puesto para el proyecto “Onda y puntada”. Esto sin desmerecer el ingenio, la motivación de cultura ecológica y sensibilización para la reutilización de materiales en la elaboración de productos.
También se puso a prueba la capacidad de expresarse y exponer adecuadamente su proyecto, todo esto a fin de inculcar en ellos la capacidad emprendedora e innovadora en la creación y confección de productos.
Se resaltaron las capacidades y habilidades para la confección de los diferentes productos, mostrándoles a ellos que la educación si tiene buenos frutos, que nos permite aprender y poder generar ingresos que ayuden a salir adelante. Motivando a sus demás compañeros en optar por una de nuestras tres ofertas educativas que brinda actualmente el CETPRO San Rafael.