Oficio Múltiple Nº 239-2025-D.UGEL.I/DGP-PREVAED-PP068
Oficio múltiple
8 de agosto de 2025
Organización y Participación del II Simulacro Nacional Escolar Multipeligro 2025.
Director(a) Institución Educativa públicas y privadas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa, Programas No Escolarizados y Técnico Productivo del ámbito de la UGEL Islay.
Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y a la vez manifestarle que en cumplimiento de los documentos normativos de la referencia se realizará este VIERNES 15 de agosto el SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR MULTIPELIGRO en los horarios programados: 10:00, 15:00 y 20:00 horas. En tal sentido se solicita realizar acciones pertinentes con sus Comités de Gestión Escolar y su Brigada Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastre de su II.EE. Para la Organización, Ejecución y Evaluación y así poder realizar el reporte del simulacro; ejecutando acciones antes, durante y después del evento, teniendo en cuenta los siguientes alcances:
1. El escenario de riesgo: Sismo Magnitud 8. 0º, con una Intensidad de VIII Escala de Mercalli modificada en Mollendo, Matarani, Camaná, Ilo y La Punta de Bombón duración 1 minuto. Generando Tsunami en la zona costanera de la provincia de Arequipa (40 km Oeste de Mollendo).
2. Comunicar a la comunidad educativa (estudiantes, PPFF, personal administrativo y otros) y/o autoridades locales sobre la realización del I Simulacro para su respectiva participación.
3. Activar y organizar y capacitar a los Comités de Gestión escolar y a la Brigada de Educación ambiental y GRD de la IE.
4. Difundir y socializar las funciones y protocolos de los Comités de Gestión Escolar y las BEA y GRD con la comunidad educativa.
5. Promover el desarrollo del simulacro como acción pedagógica a través de diseño de sesiones de aprendizaje a nivel de todas las áreas curriculares.
6. La BEA y GRD de las II.EE. deberán verificar y/o acondicionar de los siguientes equipos básicos: Una computadora con acceso a internet, formatos impresos para el reporte, base de datos de los estudiantes matriculados asistentes, directorios de autoridades locales y PPFF.
7. Verificar, implementar y señalizar las rutas de evacuación, las zonas seguras internas y externas de la I.E.
8. Verificar y/o implementar el equipo de emergencia básico tales como: el sistema de alarma, las señaléticas de seguridad y evacuación, luces de emergencias, los extintores, el botiquín y la camilla de la I.E.
9. Revisar y/o actualizar el protocolo para la entrega de estudiantes a los PPFF y/o apoderados.
10. El responsable de GRD y el brigadista líder de EA y GRD de la I.E. deberá aplicar los procedimientos acordados para los escenarios de sismo, según coordinación previa con las autoridades locales.
11. Una vez culminado el simulacro reportar al siguiente link https://forms.gle/yGGGpLbnZZiSaFKZ6 reporte preliminar sobre (afectación a la salud e infraestructura) al Coordinador Local del PP 068.
Director(a) Institución Educativa públicas y privadas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa, Programas No Escolarizados y Técnico Productivo del ámbito de la UGEL Islay.
Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y a la vez manifestarle que en cumplimiento de los documentos normativos de la referencia se realizará este VIERNES 15 de agosto el SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR MULTIPELIGRO en los horarios programados: 10:00, 15:00 y 20:00 horas. En tal sentido se solicita realizar acciones pertinentes con sus Comités de Gestión Escolar y su Brigada Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastre de su II.EE. Para la Organización, Ejecución y Evaluación y así poder realizar el reporte del simulacro; ejecutando acciones antes, durante y después del evento, teniendo en cuenta los siguientes alcances:
1. El escenario de riesgo: Sismo Magnitud 8. 0º, con una Intensidad de VIII Escala de Mercalli modificada en Mollendo, Matarani, Camaná, Ilo y La Punta de Bombón duración 1 minuto. Generando Tsunami en la zona costanera de la provincia de Arequipa (40 km Oeste de Mollendo).
2. Comunicar a la comunidad educativa (estudiantes, PPFF, personal administrativo y otros) y/o autoridades locales sobre la realización del I Simulacro para su respectiva participación.
3. Activar y organizar y capacitar a los Comités de Gestión escolar y a la Brigada de Educación ambiental y GRD de la IE.
4. Difundir y socializar las funciones y protocolos de los Comités de Gestión Escolar y las BEA y GRD con la comunidad educativa.
5. Promover el desarrollo del simulacro como acción pedagógica a través de diseño de sesiones de aprendizaje a nivel de todas las áreas curriculares.
6. La BEA y GRD de las II.EE. deberán verificar y/o acondicionar de los siguientes equipos básicos: Una computadora con acceso a internet, formatos impresos para el reporte, base de datos de los estudiantes matriculados asistentes, directorios de autoridades locales y PPFF.
7. Verificar, implementar y señalizar las rutas de evacuación, las zonas seguras internas y externas de la I.E.
8. Verificar y/o implementar el equipo de emergencia básico tales como: el sistema de alarma, las señaléticas de seguridad y evacuación, luces de emergencias, los extintores, el botiquín y la camilla de la I.E.
9. Revisar y/o actualizar el protocolo para la entrega de estudiantes a los PPFF y/o apoderados.
10. El responsable de GRD y el brigadista líder de EA y GRD de la I.E. deberá aplicar los procedimientos acordados para los escenarios de sismo, según coordinación previa con las autoridades locales.
11. Una vez culminado el simulacro reportar al siguiente link https://forms.gle/yGGGpLbnZZiSaFKZ6 reporte preliminar sobre (afectación a la salud e infraestructura) al Coordinador Local del PP 068.