I Concurso de Plan Lector " Virgilio Alberto Payanqui" de la IESCR "Moises Moreno Romero" - Huampami

Evento
Organización y Aplicación del Plan Lector "Virgilio Alberto Payanqui"en la Instituciones Educativas Secundaria con Residencia "Moises Moreno Romero" Huampami,

2 de junio de 2021 - 12:11 p. m.

Actualmente la Institucion Educativa Secundaria con Residencia "Moises Moreno Romero" - Huampami, cuenta con 429 estudiantes que proviene de las 20 comunidades nativas y es reconocida por el MINEDU con tres modalidades educativas:
- Educacion Tecnica Producativa.
- Educacion Intercultural Bilingue.
- Educacion Secundaria con Residencia Estudiantil.
El I Concurso de Plan Lector "Virgilio Alberto Payanqui 2021", se implementa debido a que en la Institucion Educativa se ha diagnostico considerables dificultades en la comprension lectora y el objetivo es fomentar  de la trayectoria lectora de todas las y los estudiantes de Institucion Educativa con Residencia Estudiantil "Moises Moreno Romero" de la comunidad de Huampami y, con la finalidad de desarrollar 8 sus competencias comunicativas en castellano y en lenguas originarias (LO) awajun, para el ejercicio de su ciudadanía y su participación en la vida social. 
 se buscan alcanzar los siguientes objetivos de acuerdo de la  Resolucion Viceministerial N°062-2021-MINEDU.
a) Promover experiencias de lectura donde las y los estudiantes con diferentes necesidades, lean por sí mismos o a través de la mediación del adulto, con diversos propósitos de lectura personales y colectivos, en variados escenarios (espacios convencionales como la biblioteca y el aula; y, no convencionales como el patio, el jardín, entre otros), así como en diversos momentos.
 b) Promover el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas, presentados en distintos formatos y soportes, para las y los estudiantes con diferentes características, necesidades y en diversos contextos del país, dotados por el MINEDU u otros, que forman parte de la biblioteca de aula o escolar, como una práctica instaurada en la IE,, con el propósito de que todos y todas las estudiantes puedan acercarse y hacer uso de ellos, dentro y fuera del horario de clases.
 c) Generar diversas experiencias de lectura que aseguren el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad de las y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica, que puedan asegurar la profundización de la lectura y la vinculación de los lectores con los textos, considerando los diversos propósitos de lectura y contextos. 
d) Promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía del lector a través de diversas experiencias de lectura.
 e) Fortalecer el desarrollo del comportamiento lector de las y los estudiantes, considerando sus prácticas de lectura y las diversas formas en que se acercan a la lectura, dentro y fuera de la escuela. 
f) Fomentar el uso efectivo, sistemático, pertinente y creativo de la biblioteca de aula o escolar, con los textos, físicos y digitales, distribuidos y aprobados por el MINEDU u otros, así como de otros espacios no convencionales.
 g) Incentivar la participación y compromiso de la comunidad educativa, las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil.