II.EE. de Jacapampa y Tallacas fueron inscritas en el Registro Nacional de II.EE. que brindan Servicio de Educación Intercultural Bilingüe

Nota de prensa
* Hasta el 2022, solo estaba considerada como I.E. Bilingüe la institución del caserío Chilcapampa, Huarmaca.
I.EE. de Jacapampa y Tallacas fueron inscritas en el Registro Nacional de II.EE. que brindan Servicio de Educación Intercultural Bilingüe.
Hasta el 2022, solo estaba considerada como I.E. Bilingüe la institución del caserío Chilcapampa, Huarmaca.

Of. de Imagen Institucional | UGEL Huarmaca

26 de enero de 2023 - 3:17 p. m.

Con el propósito de seguir preservando y fomentando el habla del quechua en la región Piura; el Ministerio de Educación a través de la Resolución Viceministerial 00158-2022, de fecha 1 de diciembre del 2022, publicó la actualización del Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe; donde incluye a las instituciones de los caseríos de Tallacas y Jacapampa, pertenecientes al distrito de Huarmaca.

De esta manera; según el detalle de la resolución - para el presente año 2023 - el distrito de Huarmaca cuenta con tres caseríos con instituciones bilingüe; en el caso de Tallacas se considera al nivel primaria, en Jacapampa al nivel secundaria y en Chilcapampa a primaria y secundaria.

Cabe mencionar también que, según la norma que regula el procedimiento para las contrataciones de profesores y su renovación en el marco del contrato de servicio docente en educación básica y técnico productiva, a que hace referencia la ley N.º 30328; en el  artículo 19 precisa que para la contratación por resultados de la Prueba Única Nacional (PUN) y evaluación de expedientes, en el caso de los postulantes a una plaza bilingüe: deben tener el dominio oral y escrito de la lengua originaria y además estar inscrito en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú.

Descargar Resolución Viceministerial N.°0158-2022 en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HAMFdI