Niños de Occotuna al ritmo de danzas reciben moderna infraestructura educativa

Nota de prensa
Estudiantes de primaria y secundaria de Uchkus Inkañán se unieron a la fiesta.
galeria

Fotos: galería

18 de abril de 2024 - 4:34 p. m.

Cumpliendo con su compromiso con la educación y la política del gobierno regional de impulsar el cierre de brechas en infraestructura educativa en el ámbito de la región Huancavelica, en otro día de fiesta, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, entregó los modernos ambientes de la Institución Educativa Inicial N° 1044 del anexo de Occotuna, Centro Poblado de Uchkus Inkanán, distrito de Yauli, provincia de Huancavelica.
A diferencia de otras inauguraciones, estudiantes de los niveles primaria y secundaria de dicha localidad, se unieron a la celebración con sus delegaciones y presentaciones de danzas, haciendo inolvidable este momento, en donde los padres de familia no se quedaron atrás y también fueron protagonistas en la entrega de la obra que después de tres años de abandono, se hizo realidad, gracias a la decisión del mandatario regional.
“Mi saludo y felicitaciones a la directora, profesora Betti Toral, por mostrar perseverancia, dedicación y preocupación por sus alumnitos a fin de que tengan una moderna infraestructura y equipamiento completo. Hoy, nos encontramos aquí, para inaugurar una obra que demoró tanto, pero como estamos comprometidos con la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, porque son el presente y futuro de nuestra región y el país, sacamos adelante este proyecto, así como estamos haciendo lo mismo con otras obras en toda la región, resolviendo problemas y dándoles continuidad hasta culminarlas. Una muestra de este esfuerzo es esta Institución Educativa 1044, sostuvo Huayllani Taype.
Precisó que la ejecución de este proyecto empezó en la anterior gestión regional mediante la modalidad de contrata, lamentablemente, la empresa después de aprovechar el dinero, se fue y lo abandonó. Este hecho, ha obligado al gobierno regional a realizar la liquidación y corte de obra en el año 2023, para después elaborar el expediente de saldo de obra y reiniciarla, esta esta vez por administración directa. Al final, la ejecución del proyecto demandó una inversión total de 1 millón 968 mil 979.66 soles.
COMPONENTES
El Ing. Jubert Ccora Montes, subgerente de Obras del gobierno regional, sostuvo que los trabajos consistieron en el desarrollo del mantenimiento de los bloques pedagógicos, instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos y contra zócalos de madera, carpintería de madera (muebles) y carpintería metálica, además de trabajos de pintura, cobertura, canaletas, suministro, preparado y rellenado de tierra agrícola, grass, cerco perimétrico, portada de ingreso, tanque cisterna y tanque elevado.
“Está totalmente equipado con juegos didácticos, pelotas, juegos de ligas, pelotas de tela, alfombras limpia pies, porta cepillos, espejos de madera, cojines de tela, colchones, refrigeradora, televisor, pelotas inflables y rompe cabezas”, acotó.
De la misma forma, sillas, lavaderos, escalinatas metálicas, impresoras, fotocopiadora multifuncional, sed de curación, equipo de sonido, balanza digital, vivienda docente, tachos y dispensadores de jabón, entre otros materiales.
AUTORIDADES PRESENTES
En este acontecimiento acompañaron al gobernador regional la gerente regional de Desarrollo Social, Zenia Ayuque; el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Dr. Ferrer Maizondo; directora de la UGEL Huancavelica, Mag. Dora Urribarri y los consejeros regionales Ever Sullca de Acobamba y Freedy Chávez de Tayacaja.
Asimismo, el alcalde del Centro Poblado de Uchkus Inkañán, Paulino Arias; presidente de la comunidad de Occotuna, Julio Montañez; la directora de la institución educativa beneficiaria, Lic. Betti Toral; director del colegio “Incañán Uchcus”, Elías Charapaqui; directora de la IE. 36318, Nilda Vergara, el Ing. Jubert Ccora, subgerente de Obras del gobierno regional y la presidenta de la APAFA de la IE 1044, Norma Mayhua.