UGEL Huancavelica y UNICEF unen esfuerzos en el proyecto 'WASH EN ESCUELAS' para mejorar condiciones sanitarias

Nota de prensa
Priorizando a las IIEE seleccionadas, esta colaboración entre UGEL Huancavelica y UNICEF busca implementar medidas efectivas de agua, saneamiento e higiene, entornos escolares más seguros y saludables
galería
galería
galería

21 de marzo de 2024 - 4:11 p. m.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica, en una alianza estratégica con UNICEF Perú, ha puesto en marcha el proyecto "WASH EN ESCUELAS", con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento en las Instituciones Educativas prioritarias de la provincia de Huancavelica.

El acceso al agua y al saneamiento se reconoce como un derecho humano fundamental. En este contexto, es de vital importancia que las escuelas proporcionen un entorno adecuado para el desarrollo de la población estudiantil. La falta de servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento en las escuelas puede provocar un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas entre los estudiantes, lo que repercute negativamente en su asistencia y rendimiento académico.

Para abordar este desafío, se han establecido cuatro ejes fundamentales:

  • Asegurar el suministro de agua segura para niños, niñas y adolescentes.
  •  Mejorar las condiciones de saneamiento básico.
  • Implementar adecuadamente la gestión de residuos sólidos.
  •  Promover una adecuada gestión de la menstruación.

Con el fin de evaluar las necesidades relacionadas con estos aspectos, se llevarán a cabo visitas a las instituciones educativas prioritarias, tanto en zonas urbanas (el 20 de marzo) como en rurales (el 21 de marzo). Estas evaluaciones contarán con la participación de destacados especialistas:

  • Juan Daniel Atienzar, Especialista en WASH de UNICEF Perú.
  •  Hugo Reynaga Muñoz, Coordinador Regional de UNICEF en Huancavelica.
  • Fredy Carrera Quequezola, Especialista en Salud de UNICEF en Huancavelica.
  • Teodosio Escudero Vigo, Especialista en Educación de UNICEF en Huancavelica.
  • Juan Paucar Cuadros, Especialista en Educación de la UGEL Huancavelica.

La UGEL de Huancavelica y UNICEF Perú reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar el derecho de todos los estudiantes a un entorno escolar seguro y saludable. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias