UGEL Huallaga fortalece la articulación multisectorial para la prevención de la violencia en el ámbito educativo

Nota de prensa
En cumplimiento de la Ley N.° 30364, el CEMF Huallaga y la UGEL Huallaga reafirmaron su compromiso conjunto contra la violencia, garantizando entornos educativos seguros en la jurisdicción.
UGEL Huallaga fortalece la articulación multisectorial para la prevención de la violencia en el ámbito educativo

Fotos: Propio

Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de enero de 2026 - 6:04 p. m.

En el marco del Programa Nacional Warmi Ñam y de la campaña “Entornos sin violencia sexual: Observa, escucha y actúa”, la socióloga Cristina Sánchez Infante, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer y Familia (CEMF) Huallaga , convocó a una reunión multisectorial orientada a fortalecer las acciones de prevención, atención y seguimiento de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA).

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Huallaga, en cumplimiento de la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar , la cual promueve la articulación interinstitucional mediante campañas, talleres y charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad.

Durante su intervención, la coordinadora del CEMF explicó el rol que cumple el sector Educación en la prevención y atención de la violencia, dando a conocer los siete (7) Protocolos para la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), resaltando de manera especial el Protocolo N.° 7: Violencia contra estudiantes por parte de una persona del entorno familiar o comunitario (física, psicológica y sexual).

En ese sentido, se detallaron los pasos que deben seguir las instituciones educativas ante un presunto caso de violencia:
  • Acciones: Identificar señales de alerta o sospecha en el estudiante, comunicar el hecho al director o directora y orientar al familiar no involucrado sobre el proceso de denuncia.
  • Derivación: El personal directivo orienta al familiar para que acuda al CEMF Huallaga, donde recibirá atención especializada y gratuita, y emite el acta correspondiente dentro de las 24 horas posteriores a la denuncia.
  • Seguimiento: Se brinda acompañamiento socioemocional y pedagógico al estudiante, se favorece su permanencia en la institución educativa y se coordina con la familia y las entidades involucradas.
  • Cierre: Cumplidas todas las acciones del protocolo, el equipo directivo coordina con el CEMF para garantizar la protección integral y permanente del estudiante.
Asimismo, la coordinadora del CEMF Huallaga exhortó a la comunidad educativa a promover el uso de los canales de atención disponibles para solicitar ayuda o información ante situaciones de riesgo o violencia , tales como:
  • Línea 100: Servicio telefónico gratuito, disponible las 24 horas del día, que brinda información, orientación, consejería y soporte socioemocional.
  • Chat 100: Atención a través del número 01 743 8800, para orientación y consejería en casos de violencia. Ingresa al siguiente enlace: https://chat100.aurora.gob.pe/
  • YANAPP: Aplicativo móvil gratuito que brinda información preventiva, servicios de atención y ubicación de comisarías y CEM a nivel nacional. Descarga aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.papps.yanapp
  • Hogar de Refugio Temporal: Espacio de protección para mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, quienes pueden ingresar con sus hijas e hijos hasta los 17 años por un periodo de hasta 90 días.
Esta reunión tuvo como finalidad garantizar información oportuna y adecuada para la correcta atención de casos de violencia en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2026 , reafirmando el compromiso de las instituciones involucradas con una atención de calidad y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
La UGEL Huallaga reafirma su rechazo firme a todo acto de violencia y su compromiso permanente con el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa.

Saposoa, 20 de enero de 2026