Más de 100 casos atendidos por equipo de supervisión de colegios privados
Nota de prensaLa mayoría de estos se resolvieron previo acuerdo entre el colegio y los usuarios
Fotos: Oficina de Imagen Institucional
24 de agosto de 2023 - 12:00 p. m.
El equipo de supervisores de instituciones educativas privadas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo se mantiene atento a las alertas de los usuarios del servicio educativo privado ante una posible vulneración de los derechos de sus menores hijos, o la difusión de estas en medios de comunicación.
Según indicó el coordinador del mencionado equipo, Juan Carlos Rodas Galarza, en lo que va del 2023 atendieron más de 100 alertas por casos de no ratificación de contrato (matrícula) y retención de certificados de estudio por adeudo de pensiones. Asimismo, en conjunto con los especialistas de Convivencia Escolar de la UGEL Chiclayo, se atendió hechos que pusieron en peligro la integridad de los estudiantes.
Rodas Galarza precisó que, de la totalidad de casos reportados, un gran porcentaje se resolvió luego de un acuerdo entre el colegio privado y el usuario del servicio. En tanto, un promedio menor de alertas ameritó el inicio de un proceso sancionador.
El caso más reciente se suscitó en el colegio privado La Inmaculada hasta donde llegaron la supervisora legal y el coordinador del equipo para constatar lo difundido a través de redes sociales. Según lo mencionado por la directora del plantel, emitieron un comunicado informando sobre la morosidad de pago, sin embargo, no realizaron la suspensión del servicio educativo. Este hecho provocó el inicio de una investigación para determinar si hubo o no una vulneración de los derechos de los usuarios.
El equipo de supervisores de instituciones educativas privadas brinda a lo largo del año escolar orientación permanente a los directores para el cumplimiento de las normas del Ministerio de Educación (Minedu); entre ellas, la información oportuna que la escuela debe brindar a los padres de familia respecto a los montos de la matrícula y pensiones, reglamento interno, número de estudiantes por aula, entre otros aspectos.
Señaló, además, que desde el mes de julio ejecutan un plan de monitoreo para la adecuación de los colegios privados a las condiciones básicas exigidas por el Minedu a fin de garantizar un servicio educativo de calidad.
Rodas Galarza recordó a los padres de familia que pueden acudir al equipo de supervisores de colegios privados ante cualquier situación irregular que ponga en riesgo la formación de sus menores hijos (as). La oficina se encuentra abierta al público los martes y jueves de 8:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m. en la sede de la UGEL Chiclayo.