Niños de Pronoei participan de proyecto que convierte plástico en madera para fabricar mobiliario escolar

Nota de prensa
Padres de familia y promotoras educativas forman parte de esta iniciativa
Foto de proyecto Alcancías Verdes

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Imagen Institucional

13 de julio de 2023 - 10:54 p. m.

La UGEL Chiclayo impulsa la ejecución del proyecto “Alcancías Verdes Sostenibles” en 360 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) de la provincia, como una iniciativa de protección del medio ambiente y el fomento de la cultura del reciclaje desde la primera infancia. 

Una alcancía verde se crea a partir de una botella reciclada en la que se introducen empaques de golosinas, bolsas y otros materiales plásticos que normalmente son arrojados a la basura.  

Diariamente los niños de los Pronoei llenan sus alcancías con la ayuda de las promotoras educativas evitando contaminar su espacio de trabajo y la comunidad donde residen. Este insumo, mediante un proceso químico, se convertirá en madera plástica que servirá para la fabricación de mobiliario escolar como sillas, mesas y colgadores. 

Los niños y las promotoras educativas del Pronoei “Las Nubecitas”, del distrito de José Leonardo Ortiz, entregaron un primer lote de más de 100 alcancías verdes a los ingenieros químicos de la Asociación de Investigación, Gestión y Desarrollo de Proyectos, quienes fabricarán los perfiles de madera plástica para producir el mobiliario que el Pronoei necesite.  

Los profesionales forman parte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cuanta con una planta de procesamiento desde el 2021. Actualmente gracias a la alianza con la UGEL Chiclayo están capacitando a las integrantes de los PRONOEI y a las familias de los niños para incentivarlos a reciclar y tener en sus casas sus propias alcancías. Según indicaron, es posible fabricar una silla para el nivel inicial con cuatro kilos de material reciclado recolectado en las alcancías verdes. 

De forma paralela, el proyecto ayuda a desarrollar otras competencias en los estudiantes quienes refuerzan el aprendizaje en las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social mientras reciclan.   

El director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, resaltó la importancia de realizar este proyecto en localidades como José Leonardo Ortiz donde el problema de la basura se mantiene y se necesita adoptar nuevos hábitos.