UGEL Chiclayo inicia campaña contra la informalidad de colegios privados
Nota de prensaPromueve difusión de plataforma Escale para búsqueda de información de II.EE.
Fotos: Oficina de Imagen Institucional
27 de enero de 2026 - 2:37 p. m.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo inició una campaña informativa dirigida a los padres de familia de la provincia de Chiclayo para no dejarse sorprender por instituciones educativas privadas que no cuenten con autorizaciones de funcionamiento ni reúnan las condiciones básicas para prestar el servicio educativo.
Ante las constantes quejas por estafa registradas ante la Dirección de Gestión Institucional (DGI) de la UGEL Chiclayo, la entidad puso en marcha la difusión de la plataforma de Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), para que el padre o apoderado verifique si el centro educativo privado se encuentra registrado en esta base de datos.
Según precisó el director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, es preocupante que a la fecha exista un 55% de locales educativos de gestión privada informales. “En la provincia de Chiclayo tenemos 449 centros educativos privados de educación básica regular, 9 de educación básica alternativa y 19 de educación técnico productiva; de la cifra total, 250 carecen de autorización”.
El acceso a Escale es posible desde cualquier buscador de Internet, dijo la autoridad educativa. Además, la plataforma permite filtrar la información por región, provincia y distrito; de esta forma el padre de familia que realice la búsqueda, podrá conocer los datos del plantel, de los servicios educativos que ofrece, el número de alumnos, entre otros datos relevantes.
Si la plataforma no arroja información alguna de la escuela, se recomienda no matricular al niño para evitar inconvenientes en la emisión de certificados de estudios u otros trámites. Es común, en estos casos, que los colegios compren los códigos modulares de otras instituciones educativas para funcionar.
Tampoco es recomendable matricular a un menor si el centro educativo consigna en Escale una dirección distinta al lugar donde funciona realmente, es muy probable que esté funcionando en un local no autorizado.
La consulta permanente en Escale permitirá no solo identificar la informalidad, también denunciar a los colegios privados que recurren a malas prácticas sin importarles el cumplimiento de las normas.
La UGEL Chiclayo exhortó a la comunidad educativa a no pasar por alto estos hechos y reportar de forma inmediata ante la DGI a fin de que el caso sea visto en la Comisión de Procesos Administrativos Sancionadores.