UGEL Chiclayo pide a directores activar sus protocolos de seguridad ante lluvias intensas
Nota de prensaPrecipitaciones dificultaron accesos a locales escolares

Fotos: Facebook de IE
3 de abril de 2025 - 6:16 p. m.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo exhortó a los directores de las instituciones educativas a poner en marcha los protocolos de seguridad considerados en su plan de contingencia antes lluvias intensas, para proteger a su comunidad educativa y mitigar los daños en sus locales escolares.
En las últimas semanas, toda la región Lambayeque soportó lluvias por varias horas que provocaron la interrupción de carreteras y vías de acceso. En el caso de los colegios, muchos de estos sufrieron afectación parcial de sus instalaciones, asimismo en las zonas que no cuentan con asfaltado el lodo dificultó el tránsito peatonal y vehicular, impidiendo que estudiantes y maestros logren ingresar a los centros educativos.
La UGEL Chiclayo recomendó a los líderes pedagógicos garantizar la continuidad del servicio educativo sin que esto represente poner en riesgo a quienes integran sus instituciones. Por ello, es importante que el director actúe de forma inmediata y, en coordinación con su equipo, evalúe los daños dentro y fuera del plantel, con la finalidad de decidir entre las clases virtuales o la suspensión de las labores; sin pasar por alto las coordinaciones con sus aliados estratégicos para recuperar los espacios afectados.
Según el último recojo de información efectuado por la UGEL Chiclayo, un total de 40 instituciones educativas de la provincia de Chiclayo optaron por cambiar el tipo de atención en el servicio educativo debido a los estragos ocasionados por la persistente lluvia que cayó durante la madrugada y las primeras horas de la mañana en varias localidades.
De acuerdo al reporte, en 39 colegios las clases se desarrollaron de forma virtual y solo uno decidió suspender sus labores en ambos turnos. La información recogida indica también que 11 escuelas corresponden al distrito de Chiclayo, 9 a José Leonardo Ortiz, 4 son de Chongoyape e igual número de Oyotún. En tanto, en los distritos de Monsefú, Tumán, Pimentel, Picsi, Pomalca, Patapo y Santa Rosa solo se registraron entre una a dos instituciones educativas que pasaron a clases virtuales.