UGEL Chiclayo verifica proceso de matrícula y condiciones de seguridad en colegios
Nota de prensaEn operativo conjunto con Fiscalía
Fotos: Oficina de Imagen Institucional
21 de febrero de 2025 - 10:25 a. m.
En una acción conjunta con el Ministerio Público, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo visitó instituciones educativas públicas y privadas de la localidad con la finalidad de verificar el desarrollo del proceso de matrícula y las condiciones de seguridad de los locales, previo al inicio del año escolar 2025.
La primera intervención se realizó en la institución educativa N° 11015 “Comandante Elías Aguirre” ante la denuncia que realizó un padre de familia, a través de un medio de comunicación radial, por el presunto cobro de 760 soles por concepto de Apafa, como condición para obtener una vacante en el 6to grado de primaria.
El representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Percy Sandoval More, se entrevistó con la directora del plantel, María Acuña Cieza, a fin de solicitar su versión de los hechos y la de los representantes de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
Por su parte, el responsable de Apafa de la UGEL Chiclayo, Hugo Vásquez Vigil, recordó que la matrícula no puede estar condicionada a los aportes de Apafa, asimismo precisó que, de acuerdo a la norma, la cuota para el presente año asciende a los S/. 80.20 soles (1.5% de la UIT), este monto puede ser entregado a la escuela 45 días después de efectuada la matricula.
El fiscal a cargo de la intervención exhortó a los directivos de la escuela y miembros de la Apafa a no vulnerar el derecho de los menores a la educación, pues ya existen carpetas fiscales en la vía penal debido a cobros excesivos o indebidos.
Posteriormente, y en coordinación con personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, visitamos el colegio privado Santo Tomás de Aquino, donde se detectó que no contaba con certificado de Defensa Civil vigente. Funcionarios del Área de Fiscalización clausuraron el centro educativo e impusieron una multa del 23.3% de 1UIT.
Aquí también se verificaron las condiciones de seguridad del local escolar con el propósito de advertir observaciones que deberán ser corregidas por la dirección del colegio privado antes del inicio de las clases.