UGEL Chiclayo lanza "Plan Chijllu" por la mejora de los aprendizajes
Nota de prensaSe aplicarán cinco estraregias que involucran a la comunidad educativa

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
9 de agosto de 2024 - 4:01 p. m.
Los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) revelaron, entre otros datos importantes para el sector Educación, que solo el 23.8% de estudiantes comprende lo que lee; asimismo, solo el 16.1% de alumnos es capaz de resolver problemas matemáticos. Frente a esta realidad, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo lanzó un ambicioso plan de trabajo pedagógico para revertir estas cifras.
Según detalló el director (e) de la UGEL Chiclayo, Carlos Yampufé Requejo, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica se puso en marcha en “Plan Chijllu” (palabra del idioma Muchik que significa estudiante) el cual tiene como propósito mejorar los logros de aprendizaje en los escolares sin descuidar la parte emocional. El reto será alcanzar el 40.5% de niños que comprendan lo que lean y el 30.7% de estudiantes capaces de resolver problemas matemáticos.
Para ello, se han diseñado cinco estrategias que involucran a directivos, docentes, alumnos y padres de familia. La primera de estas es el Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA), mediante el uso de un aplicativo que recopilará información del trabajo pedagógico diario en las instituciones educativas.
También se ha considerado dentro de las estrategias un Plan de Mejora Institucional y de Aula, el mismo que incluirá jornadas de reflexión, refuerzo escolar, entre otras actividades para incrementar significativamente el porcentaje de estudiantes en el nivel de logro satisfactorio.
Yampufé Requejo aseguró que Chillju tiene, además, un Sistema de Formación Magisterial para fortalecer las competencias de los docentes de educación básica y técnico productiva. Se programarán capacitaciones en estrategias metodológicas e idiomas extranjeros.
A este sistema se suma la Red de Líderes Pedagógicos “Apapek” (palabra en idioma Muchik que significa maestro) para la creación de comunidades profesionales de aprendizaje; y finalmente el Plan Sofía de Salud Mental y Convivencia Escolar para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la interacción familiar. Este último tiene como meta lograr que el 65% de escolares logren confiar en sí mismos.
Según detalló el director (e) de la UGEL Chiclayo, Carlos Yampufé Requejo, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica se puso en marcha en “Plan Chijllu” (palabra del idioma Muchik que significa estudiante) el cual tiene como propósito mejorar los logros de aprendizaje en los escolares sin descuidar la parte emocional. El reto será alcanzar el 40.5% de niños que comprendan lo que lean y el 30.7% de estudiantes capaces de resolver problemas matemáticos.
Para ello, se han diseñado cinco estrategias que involucran a directivos, docentes, alumnos y padres de familia. La primera de estas es el Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA), mediante el uso de un aplicativo que recopilará información del trabajo pedagógico diario en las instituciones educativas.
También se ha considerado dentro de las estrategias un Plan de Mejora Institucional y de Aula, el mismo que incluirá jornadas de reflexión, refuerzo escolar, entre otras actividades para incrementar significativamente el porcentaje de estudiantes en el nivel de logro satisfactorio.
Yampufé Requejo aseguró que Chillju tiene, además, un Sistema de Formación Magisterial para fortalecer las competencias de los docentes de educación básica y técnico productiva. Se programarán capacitaciones en estrategias metodológicas e idiomas extranjeros.
A este sistema se suma la Red de Líderes Pedagógicos “Apapek” (palabra en idioma Muchik que significa maestro) para la creación de comunidades profesionales de aprendizaje; y finalmente el Plan Sofía de Salud Mental y Convivencia Escolar para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la interacción familiar. Este último tiene como meta lograr que el 65% de escolares logren confiar en sí mismos.