Asistencia Técnica Regional Articulada se Desarrolló en Ayabaca

Nota de prensa
En esta importante reunión técnica se buscó compartir el nivel de avance en el cumplimiento de los indicadores de los compromisos de gestión del pacto regional.
En esta importante reunión técnica se buscó compartir el nivel de avance en el cumplimiento de los indicadores de los compromisos de gestión del pacto regional. Para ello se  contó con la presencia de autoridades municipales, de salud y educativas como UGEL Sullana y  UGEL Ayabaca.

21 de marzo de 2024 - 10:38 p. m.

En los ambientes del auditorio “Hildebrando Castro Pozo” de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, se desarrolló el taller de Asistencia Técnica Regional Articulada a Gobiernos Locales, en el Marco del Pacto Regional “Unidos por la Primera Infancia”. Una decisión de los 64 gobiernos locales con el gobernador regional, para abordar juntos  las intervenciones del estado a favor de la primera infancia. 

En esta importante reunión técnica se buscó compartir el nivel de avance en el cumplimiento de los indicadores de los compromisos de gestión del pacto regional. Para ello se  contó con la presencia de autoridades municipales, de salud y educativas como UGEL Sullana y  UGEL Ayabaca. 

El director de UGEL Ayabaca, Mag. Luis Alberto Esteves Márquez, informó que se está dando la prioridad que la primera infancia merece, desplegando una serie de acciones y actividades que contribuyen a sensibilizar a padres de familia y autoridades. “Nosotros estamos asegurando la permanencia tanto en los programas y en sistema educativo a los estudiantes de la primera infancia porque sabemos que son niños que se encuentran en un estado muchas veces vulnerable y que no tienen acceso a la educación, especialmente en las zonas más alejadas del ámbito de UGEL Ayabaca”. 

 Así mismo, Esteves Márquez, destacó que las docentes especialistas de nivel inicial, han asumido una serie de acciones,  como proponer e implementar propuestas que lleven a la mejora de la calidad de vida de la primera infancia. 

A su turno, la especialista de educación inicial, Malena troncos Flores, expuso los indicadores para educación:  NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS QUE ACCEDEN AL CICLO II DE MANERA OPORTUNA Y PARQUE TEMÁTICO  IMPLEMENTADO EN UN SERVICIO EDUCATIVO. 

En su participación, Troncos Flores,  señaló que al 21 de marzo se han registrado 641 niños matriculados de tres años de manera oportuna, 587 niños de cuatro años y 652 estudiantes de cinco años, lo que da un total de  1 870 niños matriculados en el ámbito de intervención de UGEL Ayabaca (en los distritos de Ayabaca, Jililí, Lagunas, Montero, Paimas y Sícchez).

Con respecto a los parques temáticos se indicó que son espacios de juego, que permiten desarrollar las capacidades de los niños, al finalizar la reunión técnica, las autoridades asumieron compromisos señalando la importancia de lograr un trabajo articulado entre los niveles de gobierno y las instituciones aliadas de salud, vivienda y educación.