Innovación Educativa en Escuelas Rurales

Nota de prensa
El programa Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador, es ejecutado por FIAD (Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo), Universidad de Piura.
Se contó con la presencia del  alcalde de Sícchez, Iván Jimenez Tuse, el  director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayabaca, Mag. Luis Alberto Esteves Márquez, equipo de especialistas de DRE PIURA y UGEL Ayabaca, además de  docentes de  Sícchez, Oxahuay  y Ambasal.

21 de marzo de 2024 - 12:57 a. m.

En la I.E Otoniel Alcedo Culquicondor de Sicchez, se inauguró el Diplomado: “Innovación Educativa en Escuelas Rurales”,  Para ello, se contó con la presencia del  alcalde de Sícchez, Iván Jimenez Tuse, el  director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayabaca, Mag. Luis Alberto Esteves Márquez, equipo de especialistas de DRE PIURA y UGEL Ayabaca, además de  docentes de  Sícchez, Oxahuay  y Ambasal. 

El alcalde  de Sícchez, Iván Jimenez Tuse,  fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida, señalando sentirse contento y orgulloso de que el diplomado se inaugure en la I.E Otoniel Alcedo de su distrito, beneficiando así a  docentes del corredor andino (Ambasal, Sícchez, Oxahuay, Las Vegas). 

“Esto va a ser de mucho provecho para este corredor, va a ser de mucho provecho para que los profesores estén actualizados con los cambios que se generan año a año, beneficiando así a los estudiantes”, indicó el burgomaestre de Sicchez. 

A su turno el Mag. Luis Alberto Esteves Márquez director de UGEL Ayabaca, señaló que este diplomado tiene entre sus bondades el fortalecimiento de las capacidades de los directivos, docentes y organizaciones de base en cada uno de los lugares de intervención. 

 “Los pueblos de Ayabaca merecen el progreso, el desarrollo y son nuestros estudiantes los que en realidad van a tomar las riendas en alguna oportunidad de estos pueblos y ellos tiene que ser capacitados”. Me dirijo a los docentes y a todas las comunidades donde van a intervenir: “aprovechen esta oportunidad, es un diplomado totalmente gratuito, la zona rural se esta atendiendo y empezamos por Sícchez y Jililí”, resaltó Esteves Márquez. 

 Cabe señalar que el diplomado forma parte del programa: Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador  mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del gobierno local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal. 

Miguel Ángel Rivera Reyes, director de la I.E Otoniel Alcedo Culquicondor, expresó su felicidad por ser beneficiarios de este diplomado, lo que a su vez mejorará las competencias en los estudiantes para que sean mejores ciudadanos.

“Es un día histórico para Sícchez, esperábamos con bastante emoción y el día de hoy veinte de marzo, empieza a hacerse realidad”, Expresó Rivera Reyes.

El programa Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador, es ejecutado por FIAD (Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo), Universidad de Piura, gracias al cofinanciamiento de la fundación Mainel y la Generalitat Valenciana.