La educación inicial en el Perú “Todo por amor, nada por la fuerza”

Nota de prensa
El Día de la Educación Inicial se celebra en el Perú el 25 de mayo en conmemoración de la fundación del primer Jardín de Infancia del país en 1931.
5
7
4
6
2

Imagen Institucional

25 de mayo de 2023 - 2:00 p. m.

Esta labor fue encomendada por el presidente Augusto B. Leguía (RS. N° 589 -1930) a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes ya dirigían un centro para infantes en la ciudad de Iquitos con el nombre de Kindergarten Moderno, centro educativo creado por ellas en 1921, tras retornar de Europa al culminar sus estudios.
 
Este centro abrió sus puertas en lo que hoy es el Parque de la Reserva de Lima (Circuito Mágico del Agua), siendo el primer jardín de infancia público en el Perú que ofreció sus clases bajo el lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”, recibiendo a más de 100 niños de entre 4 y 5 años de edad. 
 

En 1972 que se crea oficialmente el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General 19326, buscando atender a niños desde los 0 a los 5 años, aunque no se hizo obligatorio el nivel.
 
En 1973 nacen los PRONOEI, o programas no escolarizados de educación inicial, como forma de expandir la atención a menores de edad.
Es en el 2003 que la Ley General de Educación 28044 le otorga prioridad al nivel de educación inicial.
 
Actualmente la educación inicial es obligatoria. Según el INEI más del 80% de niños en edades entre los 3 a 7 años son parte del sistema educativo. Este incremento en la matrícula en educación inicial significa que cada vez más la sociedad le otorga la debida importancia a la formación inicial.