Nunca es tarde para aprender (EBA)

Nota Informativa
La Educación Básica Alternativa (EBA) constituye una excelente opción para retomar los estudios. Infórmate algunas características de esta modalidad de aprendizaje.
La Educación Básica Alternativa (EBA) constituye una excelente opción para retomar los estudios. Infórmate algunas características de esta modalidad de aprendizaje.

20 de febrero de 2023 - 12:05 p. m.

La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de la educación básica equivalente a la Educación Básica Regular (tiene los mismos objetivos y calidad), que enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

Está organizada de forma flexible en función de las necesidades y requerimientos de los estudiantes, a fin de que adquieran las competencias y accedan a otros niveles educativos.

Entre los beneficios que ofrece la EBA, encontramos la matrícula gratuita, materiales educativos, horarios flexibles, una atención presencial, semipresencial y a distancia; así como la opción de obtener una certificación con valor oficial para continuar tus estudios superiores, técnicos o ingresar a las FF.AA.

La EBA está dirigida a personas de 14 años a más, que no accedieron o no culminaron su primaria o secundaria, y que buscan concluir sus estudios sin dejar de trabajar. Entre la población demandante tenemos: comerciantes, artesanos, adultos mayores, pobladores de comunidades originarias, personas con discapacidad, pescadores artesanales, extranjeros, jóvenes del servicio militar voluntario, trabajadoras del hogar, personas víctimas de violencia y las privadas de su libertad.

LA EBA CUENTA CON DOS PROGRAMAS EDUCATIVOS:

Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos (PEBAJE).

Orientado en brindar atención a personas de 14 años a más, que no accedieron al sistema educativo o no culminaron la educación básica.

Atiende a través de tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado. El ciclo inicial e intermedio, equivalentes a la primaria, se brindan en la forma de atención presencial, mientras que el ciclo avanzado, equivalente a la secundaria, en las formas de atención presencial, semipresencial y a distancia.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y CONTINUIDAD EDUCATIVA (PACE).

Orientado a la población de 15 años a más que no accedió oportunamente al sistema educativo o no culminaron la primaria.

Desarrolla los ciclos inicial e intermedio a través de círculos de aprendizaje, adscritos a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Este servicio educativo es un programa de atención directa de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) y está a cargo de los coordinadores y facilitadores de EBA, quienes son los responsables de conducir el proceso pedagógico.

El PACE se viene implementando en regiones focalizadas, específicamente en zonas rurales y de extrema pobreza. Los gobiernos regionales, locales u otras instituciones de la sociedad civil pueden brindar este programa como parte de su compromiso social con la comunidad y según la demanda de la población. En estos casos, la DEBA brinda asistencia técnica a solicitud.