Líderes escolares del nivel secundaria aprendieron de manera lúdica
Nota de prensaExitoso taller denominado “Sembrando Nuestro Proyecto de Vida con el Enfoque de la Corporeidad” se llevó a cabo en las instalaciones de la UGEL 05.





28 de junio de 2024 - 4:40 p. m.
La UGEL 05 viene implementando el plan específico denominado “SEMILLEROS DE LÍDERES GESTIONANDO SUS PROPIOS APRENDIZAJES EN LA COMUNIDAD”, y se posiciona como un actor clave en la implementación de estrategias y programas educativos orientados a promover el desarrollo integral de los estudiantes.
A través de actividades como talleres dirigidos por líderes estudiantiles, encuentros y festivales, se busca no solo fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los jóvenes, sino también promover valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la diversidad. Estos espacios no solo ofrecen herramientas prácticas para afrontar los desafíos de la vida, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la participación en la comunidad educativa.
A través de actividades como talleres dirigidos por líderes estudiantiles, encuentros y festivales, se busca no solo fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los jóvenes, sino también promover valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la diversidad. Estos espacios no solo ofrecen herramientas prácticas para afrontar los desafíos de la vida, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la participación en la comunidad educativa.
Como parte de este Plan, el 27 de junio, en el auditorio de la UGEL 05, se desarrolló el citado taller dirigido a estudiantes lideres. La ponencia estuvo a cargo de la especialista Mg. Silvana Valle Maita, quien abordó el tema desde la perspectiva conceptual y académica, y lo complementó con actividades lúdicas, trabajo en equipo, debate y reflexión sobre la identidad a partir del análisis de la propia corporeidad.
Todo esto estuvo enfocado en el marco del CNEB: “El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullying y para más cosas”, Explicó la especialista. Como se sabe, el enfoque de corporeidad que se refleja en el Currículo Nacional se basa en el desarrollo humano y concibe a los estudiantes como seres integrales en los que interactúan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos.
Todo esto estuvo enfocado en el marco del CNEB: “El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullying y para más cosas”, Explicó la especialista. Como se sabe, el enfoque de corporeidad que se refleja en el Currículo Nacional se basa en el desarrollo humano y concibe a los estudiantes como seres integrales en los que interactúan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos.
La actividad se desarrolló con mucho entusiasmo de los 120 estudiantes, los cuales fueron divididos en 10 equipos, en donde se interrelacionaron y desarrollaron hasta siete actividades. Cabe destacar también la participación de los 13 promotores de Tutoría y Orientación Educativa, quienes dieron soporte en cada una de las actividades realizadas.
Por otro lado, 50 personas adultas acompañaron el aprendizaje de los estudiantes en otro ambiente y desarrollaron el mismo taller, y reflexionaron sobre la importancia del enfoque de la corporeidad desde el Currículo Nacional.
Por otro lado, 50 personas adultas acompañaron el aprendizaje de los estudiantes en otro ambiente y desarrollaron el mismo taller, y reflexionaron sobre la importancia del enfoque de la corporeidad desde el Currículo Nacional.
Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa