Docentes y padres de familia trabajan juntos por los niños

Nota de prensa
La innovadora estrategia de la I. E. I. Isabel Flores de Oliva, de involucrar a las familias en la educación inicial de sus hijos, está logrando importantes resultados.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

29 de agosto de 2024 - 4:00 p. m.

Siempre se habla de que el aprendizaje comienza en casa, pero esta frase a veces no puede aplicarse en los hogares, debido a la velocidad a la que se mueve el mundo hoy en día. Sin embargo, es crucial que los padres de familia participen en la primera educación de sus hijos. Esto lo tienen muy claro Pamela Ochoa, directora de la institución educativa 035 Isabel Flores de Oliva, y su equipo de trabajo.

Es por ello que, desde el año pasado, vienen trabajando en Comunidades de Aprendizaje, con un enfoque centrado en el involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos desde temprana edad. “Los padres de familia de nuestra institución han sido sensibilizados, concientizados de que sin su apoyo no podríamos lograr mucho, porque ese aprendizaje también tiene que ser trabajado en casa”, comenta.

Este involucramiento de los padres de familia se logró mediante la sensibilización, agrega la directora. Cuando el padre o madre tiene conciencia y conocimiento de los logros de sus hijos, es más sencillo que participe en su educación. En ese sentido, el personal de esta I. E. I. se preocupa por brindar orientaciones a los padres sobre los temas que van a trabajar, a través de una programación que se realiza trimestralmente.

Para ello realizan reuniones mensuales en las que explican las estrategias que están trabajado, que son distintas para los niños de tres, cuatro o cinco años. En base a las propuestas recogidas en esas reuniones, se programa las actividades a realizar con los alumnos. A tan temprana edad, lógicamente, es importante llevar el aprendizaje a los niños a través de juegos y dinámicas, y de esa manera aprenden a la vez que se divierten.

“La otra experiencia de éxito que vamos a aplicar a partir de este tercer trimestre es la de los grupos interactivos con los padres de familia. Ahora, para que el padre de familia se sienta involucrado en la educación de sus hijos también tiene que leer, prepararse”, añade la educadora. Su equipo de trabajo, asimismo, busca facilitar la tarea de los padres resumiendo para ellos la información disponible.

Los logros de esta forma de trabajo conjunta son visibles. Han obtenido más de un reconocimiento por parte de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Pero lo que más enorgullece a su directora, es que los alumnos que pasaron por sus aulas, en su mayoría, han desarrollado con éxito carreras universitarias, han construido una saludable vida familiar, e incluso muchos de ellos llevan a sus propios hijos a estudiar allí.

Cabe resaltar, además, que la I. E. I. 035 Isabel Flores de Oliva viene implementando actuaciones educativas de éxito de manera progresiva, así que seguramente pronto tendremos más noticias sobre su gran labor.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa