Se inició campaña para evitar violencia en colegios de Lima Metropolitana

Nota de prensa
hu 1
hu 2
hu 3
hu 5

Fotos: EPC

Equipo de Participación y Comunicación

23 de abril de 2024 - 5:01 p. m.

En un ambiente de confraternidad y compañerismo, los estudiantes de la IE Hipólito Unanue, del Cercado de Lima, participaron en los talleres de convivencia escolar organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) con la colaboración de diversas entidades estatales. El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, destacó que "9 de cada 10 niños se sienten seguros en las escuelas".

Resaltó la importancia de la formación en los hogares para influir en el comportamiento de los estudiantes, y afirmó que este programa de talleres con charlas de efectivos policiales y del Ministerio Público, entre otros, busca mejorar la convivencia escolar y promover un ambiente seguro para los estudiantes. “La formación integral no puede desarrollarse sin un buen clima de comunicación” enfatizó.

Esta primera edición de los talleres fue coordinada por la UGEL 03, la DRELM y el Minedu. Se contó con la presencia de la directora, Carmen Medina; y los jefes de Agebre y Asgese, Nathaly Canales y Freddy Raymundo, respectivamente. Asimismo, el equipo de especialistas de convivencia y tutoría brindaron también orientación a los estudiantes.
 
El programa de talleres, iniciado en la IE Hipólito Unanue, se extenderá a 43 escuelas públicas en los próximos dos meses, con la colaboración de las entidades del Estado para sensibilizar a estudiantes y docentes. Además, participa grupo D1, de Vania Masías, en el acompañamiento a los estudiantes en las aulas.
 
El titular de la DRELM manifestó que, hasta la fecha, se han registrado 510 casos de violencia en Lima Metropolitana, lo que representa menos del 0.1 % de los 2.5 millones de estudiantes. A pesar de la baja cifra, el Minedu considera este tema como una prioridad, por lo que ha diseñado la implementación de estrategias para promover un ambiente seguro y positivo para los estudiantes.

El programa, que busca mejorar la convivencia en el aula, incluye acciones de escucha durante un lapso de 30 minutos diarios, para que los profesores dialoguen con los estudiantes acerca de sus inquietudes y necesidades. El Minedu, a través de la DRELM, junto con otras entidades públicas, trabajan en conjunto para abordar la violencia escolar y garantizar un entorno educativo seguro.

La actividad contó con la participación de los ministerios de la Mujer, Interior, Cultura, Justicia, entre otras entidades, y se realizaron charlas y juegos didácticos enfocados en la convivencia. 

Respecto al adolescente que sufrió un atentado por pandillas en los exteriores del colegio, Quintanilla informó que ya se encuentra bien y está participando en las actividades de su institución educativa. Precisó que hoy, en el colegio, se reunirá un comité interdisciplinario de la DRELM con los padres y el personal docente.