IE Nuestra Señora de Guadalupe destaca en concurso con su práctica para el aprendizaje de las matemáticas

Nota de prensa
Guadalupe 1
Guadalupe 2
Guadalupe 3
Guadalupe 4
Guadalupe 5

Fotos: IE Nuestra Señora de Guadalupe

Equipo de Participación y Comunicación

5 de diciembre de 2025 - 12:18 p. m.

La IE Nuestra Señora de Guadalupe se ha consagrado como una de las ganadoras del XIV Concurso de Innovación Pedagógica y Gestión 2025 “Convivir para el Buen Vivir”, en el nivel secundaria, en el marco del Programa de Estímulo a la Innovación y Gestión Pedagógica (PEIN).

Este certamen, organizado por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, ha puesto de manifiesto el liderazgo educativo de nuestra jurisdicción, pues de las nueve instituciones educativas premiadas a nivel de Lima Metropolitana, cinco pertenecen orgullosamente a la UGEL 03.

La innovadora práctica pedagógica que los llevó al éxito en la categoría secundaria se llama Holo-Math Lab “Laboratorio para el aprendizaje de las Matemáticas”, una propuesta ejecutada por el equipo docente conformado por Gerson Víctor Ames Gaspar, Guadalupe Dalila Mata Obregón, Carmen Rosa Talaverano, Juan Pablo Collado Taipe y Eva María Díaz Quispe.

Este grupo de profesionales buscó potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de secundaria, a través de la implementación del laboratorio Holo-Math Lab para mejorar su bienestar socioemocional.

De esta manera, lograron transformar un espacio pedagógico tradicional en un laboratorio de aprendizaje holístico y acogedor con el fin de abordar la crítica brecha en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.

Para ello, Holo-Math Lab integra, de manera sinérgica, tres escenarios clave: el vivencial, con la simulación de un minimarket; el tecnológico, que incorpora herramientas de vanguardia como proyector, “mesas mágicas”, y kits holográficos y robótica; y el lúdico, con un espacio equipado con material concreto y juegos matemáticos.

Su importancia radica en la capacidad para abordar el déficit en competencias matemáticas y transformar la metodología de enseñanza, promoviendo un modelo activo, participativo y contextualizado.

Los resultados obtenidos desde su implementación, en el 2025, avalan este reconocimiento, destacando el incremento en el nivel de logro de las cuatro competencias matemáticas en los estudiantes de primer año y una reducción significativa del nivel “Inicio”.

Asimismo, el proyecto ha transformado la metodología de enseñanza de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y contextualizado. Además, ha mejorado el bienestar socioemocional del alumnado, fomentando un ambiente de aprendizaje colaborativo y seguro.

En la ceremonia de premiación realizada en diciembre, en el Palacio Municipal, la IE recibió un incentivo económico de 10 000 soles. Participó también el director Hilmer Marchán Coz.

La UGEL 03 extiende su felicitación a la comunidad guadalupana y a las otras cuatro escuelas ganadoras de nuestra jurisdicción, cuyo esfuerzo conjunto enaltece la educación pública y reafirma el compromiso con la mejora de los aprendizajes.