ENLA 2024: UGEL 03 saludó a escuelas públicas con mejores resultados
Nota de prensa



Fotos: EPC
13 de mayo de 2025 - 5:04 p. m.
Felicitando el esfuerzo y compromiso, la UGEL 03 reconoce a las instituciones educativas N.° 0094 Santa María de Maranga, de San Miguel, y N.° 1076 Rabindranath Tagore, de Pueblo Libre, por sus destacados resultados en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, a nivel del 4.° grado de primaria de las escuelas públicas de nuestra jurisdicción.
La IE N.° 0094 Santa María de Maranga obtuvo el mayor resultado satisfactorio en comunicación (63.6%), mientras que la IE N.° 1076 Rabindranath Tagore, alcanzó el mayor desempeño satisfactorio en matemática (61.1%).
En ese contexto, la directora de UGEL 03, Carmen Medina, y el jefe del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), Guillermo Huyhua, visitaron ambas instituciones para resaltar estos logros y expresar su reconocimiento a directivos, docentes y estudiantes. Las autoridades fueron recibidas por las directoras Gisela Campos e Isabel Palacios.
Como se recuerda, la ENLA es una evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación (Minedu) que permite conocer el avance de los aprendizajes en comunicación y matemática de estudiantes de 4.º y 6.º grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional
En la última edición, se tomó a 532 000 escolares de 4.º grado de primaria de 18 112 instituciones educativas públicas y privadas; así como una prueba muestral a 105 534 escolares de 6.º grado de primaria.
Según los resultados generales presentados por el Minedu, los estudiantes de 4.º grado tuvieron un desempeño destacado: en lectura, la medición promedio de la prueba censal superó los resultados que habían alcanzado en 2023 y 2022. En matemática, los resultados también superaron a los que se alcanzaron en 2023 y 2022.
Los resultados arrojaron una reducción de la proporción de estudiantes que muestran dificultades para lograr aprendizajes elementales para su grado (3,4 %), que es el menor valor alcanzado desde el 2016.
Es un momento para celebrar el esfuerzo colectivo y reafirmar el compromiso con la mejora continua. Desde la UGEL 03, se continuará fortaleciendo estrategias que aseguren oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, con el firme propósito de seguir avanzando hacia una educación inclusiva y de calidad.