CENTRO DE SALUD BAÑOS DEL INCA REALIZA CAPAClTACION EN REANlMACIÓN NEONATAL DIRlGIDO AL PERSONAL DE SALUD
Nota InformativaEl trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación son fundamentales para la reanimación del recién nacido.





8 de julio de 2024 - 3:42 p. m.
La Red Integrada de Salud Cajamarca, a través del Centro de Salud Baños del Inca realiza capacitación en reanimación neonatal dirigido al personal de salud.
La mayoría de los recién nacidos realizan la transición a la vida extrauterina sin intervención. Antes del parto, los vasos sanguíneos de los pulmones del feto se contraen y los alvéolos están llenos de líquido (no de aire). Suele necesitarse reanimación neonatal cuando se produce una insuficiencia respiratoria. El paso más importante y eficaz en la reanimación neonatal es ventilar los pulmones del bebé. Muy pocos recién nacidos necesitan compresiones torácicas o medicación.
Durante el curso se buscó evaluar al recién nacido y a tomar decisiones sobre los pasos a seguir, y practicar los pasos del proceso de reanimación. A medida que se practique los simulacros con los compañeros, el equipo irá perfeccionándose y adquiriendo gradualmente más rapidez. El aspecto más gratificante de brindar asistencia hábilmente a un recién nacido afectado es que el esfuerzo no suele ser en vano. El tiempo que uno invierta para aprender a reanimar a un recién nacido será tiempo bien empleado.
Casi el 90% de los recién nacidos son bebés vigorosos nacidos a término sin factores de riesgo y deben permanecer con sus madres para promover la formación del vínculo, iniciar la lactancia y recibir los cuidados de rutina de un recién nacido (figura 9.1). De mismo modo, un bebé con ciertos factores de riesgo prenatales o durante el parto, que haya respondido bien a los pasos iniciales del cuidado de un recién nacido, tal vez solo necesite una observación de cerca y no es necesario separarlo de su madre.
M. C. Roxana Rubio Sánchez
DIRECTORA GENERAL
RED INTEGRADA DE SALUD CAJAMARCA
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.