RIS CAJAMARCA PARTICIPA DEL OPERATlVO PREVENTIVO DEL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRACTlCAS SANITARIAS EN RESTAURANTES Y CEVlCHERIAS
Nota InformativaSe analizó las condiciones de salubridad, de los restaurantes y cevicherías en el barrio San José de Cajamarca.





19 de febrero de 2024 - 2:08 p. m.
La Red Integrada de Salud Cajamarca, a través de la Dirección de Vigilancia en Salud, en coordinación con el Ministerio público - Fiscalía de Prevención del Delito, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizó un operativo preventivo del cumplimiento de buenas prácticas sanitarias, restaurantes y cevicherías de Cajamarca.
El operativo dio inicio en Cevichería “Las Criadillas”, ubicada en Prolg. Amalia Puga N°.148, donde a pesar de tener su cocina y área de preparación limpias y ordenadas, se evidenció que su campana extractora estaba sucia y tenía residuos de grasas, de igual manera se encontraron 06 gaseosas INKA KOLA de 600 ml, 02 botellas de gaseosa CONCORDIA de 355 ml, 03 botellas de POWERADE DE 500 ml, 02 cajas de Frugos del Valle de 235 ml y 01 botellas de 1.5 L de gaseosas COCA-COLA con el contenido vencido.
En la Cevichería “Las Criadillas III”, ubicada en Prolg. Amalia Puga N°219, se puedo evidenciar la falta de orden y limpieza en la cocina del establecimiento, la presencia de contaminación cruzada dentro de su congelador por la presencia de alimentos crudos y cocidos almacenados unos sobre otros, además se encontraron 04 botellas de vino con un Registro Sanitario que no figura en el aplicativo de DIGESA, 51 cervezas CRISTAL de 650 ml, 60 gaseosas entre 3 a medio litro, 4 latas de cerveza Corona y 6 ESPORADE, las cuales fueron decomisadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
De igual manera, se realizó acciones preventivas a la Cevichería “PISCO MARES”, ubicada en Psje. Santa Anita 250, donde se puedo evidenciar la falta de orden y limpieza en el área de cocina del establecimiento, la falta de una campana extractora de gases, la falta de un botiquín de primero auxilios y un extintor adecuado para grasas y aceites.
El personal de Vigilancia en Salud de la RIS Cajamarca levantó el acta pertinente y realizó las recomendaciones pertinentes del caso para salvaguardar la salud de las personas de manera continua. A estos establecimientos se les otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar observaciones.
M.C. Roxana Rubio Sánchez
DIRECTORA GENERAL
RED INTEGRADA DE SALUD CAJAMARCA
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.