DIRESA, RIS CAJAMARCA Y ESSALUD PRESENTAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VlH/SIDA

Nota Informativa
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.
1
2
3
4
5

27 de noviembre de 2025 - 6:26 p. m.

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red Integrada de Salud Cajamarca (RIS) y EsSalud han programado una serie de actividades para sensibilizar y educar a la población sobre esta importante problemática de salud pública.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades locales dieron a conocer la situación actual del VIH/Sida en la región Cajamarca, donde se han detectado un total de 869 casos positivos. Las provincias de Jaén y Cajamarca son las que presentan mayor número de casos, con 411 y 307, respectivamente. Este preocupante panorama subraya la necesidad de implementar medidas eficaces de prevención y sensibilización para evitar conductas de riesgo y fomentar una mejor educación en temas relacionados con el VIH.

Con el fin de promover la información y la prevención, se han organizado diversas actividades. El viernes 28 de noviembre se llevará a cabo un pasacalle y una feria informativa en el Paseo de la Cultura, donde se espera congregar a un gran número de personas para recibir información valiosa y recursos sobre el VIH/Sida. Además, el lunes 1 de diciembre, en el Centro de Convenciones Alipio Paredes Canto, se desarrollará el evento "Hablemos Claro de VIH en nuestra región", que se extenderá de 3 a 6 de la tarde, brindando un espacio para el diálogo abierto y la educación sobre este tema vital.

Por otro lado, el martes 2 de diciembre, se realizará una capacitación dirigida a los equipos TAR (Tratamiento Antirretroviral) en la Diresa Cajamarca, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal en la atención a personas viviendo con VIH.

Estas actividades son parte de un esfuerzo coordinado en toda la región para concienciar a la población sobre la prevención del VIH/Sida y afrontar conjuntamente este desafío de salud pública. La participación activa de la comunidad es fundamental para construir un entorno más informado y reducir la transmisión del virus en Cajamarca.